Santander

Desierto el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma OShea

El primer premio del XVII Concurso Internacional de Piano de Santander 'Paloma O'Shea', que en esta edición ha cumplido 40 años, ha quedado desierto.

El concurso celebraba este martes en el Palacio de Festivales la gala de entrega de premios, que ha comenzado con una interpretación de la pianista Marta Zabaleta, quien ha tocado temas de Isaac Albéniz y piezas inéditas de la pianista Alicia de Larrocha (que fue vicepresidenta de Honor del Concurso), figura de la que fue discípula y a la que está dedicada esta edición.

El premio del público, que en esta ocasión ha añadido por primera vez la modalidad de voto por correo electrónico entre quienes vieron la final a través de Internet, ha recaído en Tamar Beraia, de Georgia.

Los tres finalistas participaron el pasado lunes en la final, en la que interpretaron sus obras favoritas, de Shumann, Rachmaninov y Beethoven, dirigidos por Jesús López Cobos.

En concreto, el húngaro Janos Palojtay tocó el Concierto en la menor, op. 54 de Shumann, Ah Ruem Ahn (Corea del Sur) interpretó el concierto número 2 en do menor op. 18 de Rachmaninov, y Tamar Beraia (Hungría), el Concierto número 5 en mi bemol mayor 'Emperador' op.73 de Beethoven.

La presidenta del Concurso, Paloma O¿Shea, ha destacado que la cita es una realidad "firmamente arraigada"en Cantabria que se "proyecta al mundo entero", asociando la imagen de Santander a la música, la juventud y la cultura.