Cuba

«Actuad como si fuera vuestro propio hijo»

Carromero sí tiene el carné en vigor, reconoce su madre

Ángel Carromero, vicepresidente de Nuevas Generaciones del PP
Ángel Carromero, vicepresidente de Nuevas Generaciones del PPlarazon

MADRID- La familia de Ángel Carromero, en prisión provisional en Cuba por estar involucrado en el accidente en el que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, salió ayer en su defensa al asegurar que sí tenía en vigor el carné de conducir. Su madre, Isabel Barrios Díaz, que «está pasando los días más angustiosos» de su vida, pidió prudencia para no perjudicar la defensa de Carromero y recordó que «lleva casi dos semanas retenido en un calabozo a la espera de una decisión judicial», pues todavía no ha sido acusado formalmente por las autoridades cubanas.
Isabel Barrios sólo ha podido hablar con su hijo «un par de minutos» e indica que mientras Carromero está «incomunicado» se están haciendo «investigaciones paralelas haciendo uso de datos personales», escribe en un correo electrónico a los medios en referencia a la publicación de la pérdida de sus puntos del carné de conducir, seis de ellos por exceso de más del 50% de la velocidad permitida en la vía. Esto «perjudica gravemente su capacidad de defensa y facilita la acusación y agravamiento del proceso al que se enfrenta». Y es que las investigaciones cubanas concluyen que Carromero iba por encima de la velocidad de la vía.
«Ángel es una persona de profundas convicciones religiosas que le han hecho entablar relaciones con distintos colectivos cristianos dentro y fuera de nuestro país. Es honesto y responsable y, en contra de lo que se ha publicado, tenía en vigor su permiso de conducir y no ha estado nunca inmerso en ningún procedimiento penal»; pese a que en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del 18 de mayo se hizo pública «la notificación de la iniciación de los expedientes para declarar la pérdida de vigencia» del carné de Carromero. De hecho, Isabel Barrios se queja de las «especulaciones e inexactitudes». «A los medios españoles les podría pedir más prudencia, más respeto y más responsabilidad, pero prefiero limitarme a solicitar que simplemente actúen como si fuera su propio hijo el que está retenido».


Grito de auxilio a los Castro
Isabel Barrios defiende la honestidad de su hijo y «desea que Carromero regrese cuanto antes» a casa. «Confío en que las autoridades cubanas permitan dar cumplimiento a este anhelo pronto», añade en su «carta abierta» a la que tuvo acceso este periódico. En este sentido, ha agradecido las gestiones realizadas por el Gobierno, los partidos políticos y la «Prensa europea y sueca». Isabel Barrios también indica que no volverá a hacer más declaraciones al respecto.