Grupos

El mejor secreto de Epi y Blas

Lucy la Guarra, en escena
Lucy la Guarra, en escenalarazon

«Avenue Q»
Libreto: Jeff Whitty. Música y letras: Jeff Marx y Robert López. Dirección: Yllana. Reparto: Ángel Padilla, Isabel Malavia, Leo Rivera, Inma Mira, Pablo Muñoz-Chápuli, Thais Curia, Mayka Sitté... Teatro Nuevo Apolo. Madrid, 22-IX-2010.


Un musical protagonizado por actores y marionetas calcadas de «Barrio Sésamo» que empieza con un número titulado «¡Qué mierda ser yo!» promete. Y no defrauda: desde entonces, las carcajadas apenas paran, salvo los inevitables momentos románticos, que después dinamita para decirnos que hasta el amor puede dar asco. Porque de eso trata esta divertidísima transgresión llegada de Broadway: de la perra vida de un puñado de vecinos, desde Kate Monster, suerte de revisión femenina de Coco con problemas de autoestima raciales, y Princeton, heredero de la generación X con sus inseguridades, hasta un ex niño prodigio, un cómico frustrado y un hilarante pariente del Monstruo de las Galletas al que le va más el «hardcore» que las Fontaneda. Los males de estos mileuristas neoyorquinos se resumen en una duda: qué diablos harán con sus vidas.

Eso sí, «Avenue Q» no es apto para menores. Si les molesta el sexo explícito –al menos entre marionetas– y el lenguaje obsceno, éste no es su musical. Si disfrutan con la iconoclastia y sabe encajar canciones sobre lo racistas que somos todos, el porno en internet y los gays que no se atreven a salir del armario –venga, ¿acaso nadie sospechó nunca de Epi y Blas?–, entonces se lo pasará en grande con esta revisión en lo estético de «Barrio Sésamo», pero cercana en su espíritu al humor ácrata de «Padre de familia» y «South Park».

El experimento se sostiene además gracias a unas canciones sencillas pero pegadizas –excelente y atrevida la traducción– y una dirección fluida con la firma de los expertos Yllana. El reparto, impecable: cantan y actúan como una piña y manejan con una naturalidad y gracia llamativas a sus peludos títeres, especialmente el dúo protagonista, Ángel Padilla e Isabel Malavia, dos fenómenos.