Actualidad
CC OO y UGT aseguran que el Diálogo Social en la Región tiene aún camino
Valladolid- Aún queda margen de maniobra en la Mesa del Diálogo Social. Eso es, a día de hoy, lo que piensan los secretarios regionales de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, en vísperas a la reunión que se celebrará este viernes en la Presidencia de la Junta. Ambos dirigentes aseguraron que ya tienen pactado el «temario» con el que acudirán a ese encuentro con respresentantes del Gobierno regional y la patronal Cecale.
Prieto apostó por suavizar la reforma laboral en Castilla y León, aduciendo que «aquí se puede avanzar», aunque recalcó que «hay campo de juego, pero una vez que esté definido». También anunció que presentarán propuestas para beneficiar a castellanos y leoneses sin ingresos.
Por su parte, Ángel Hernández apostó por blindar el Diálogo Social en Castilla y León y por no contaminarlo e, irónicamente, se preguntó cuáles iban a ser los planteamientos de Cecale «más allá de las risas» de su presidente, Jesús Terciado, en Madrid, cuando se conocía la reforma laboral implantada por el Gobierno. «Aquí, risas las justas», advirtió.
Movilizaciones para mañana
Una rueda de prensa que sirvió para presentar las concentraciones que se llevarán mañana a partir de las ocho de la tarde en todas las subdelegaciones de Gobierno de Castilla y León en rechazo a las políticas «que las autoridades europeas están imponiendo en los últimos meses».
Una concentración que ya estaba prevista, según indicaba Hernández, antes de conocerser la reforma laboral del Gobierno de Rajoy. «Los daños colaterales de estas políticas son dramáticas, con una nueva recesión, más paro y más pobreza. Ha quedado demostrado que estas políticas alternativas, que sólo piensan en contener el déficit, son un fracaso», dijo, a la vez que acusó a Alemania de «meter el cuchillo a los derechos laborales».
También incidió en que los sindicatos negociarán con el gobierno para que se reduzcan los términos de la reforma laboral. «Se debe respetar lo básico y buscar un marco que se parezca al que tenían antes los trabajadores españoles, si no la movilización estará servida».
En este sentido, Prieto rechazó los «ataques serios e irreversibles» que se están dando al Estado de Bienestar y reclamó una reestructuración del sistema financiero europeo. «Hay que dar más plazos para reducir el déficit, se debe atajar el fraude fiscal y se deben poner en marcha programas de empleo». El líder de UGT en Castilla y León acusó al Gobierno de poner trabas a los convenios colectivos y de ser los causantes de que «los empresarios se sigan frotando las manos».
Polémica con «final feliz»
«La unidad de acción no se verá empañada por lo sucedido la semana pasada». Así zanjaba el secretario general de CC OO en la Región, Ángel Hernández la polémica suscitada la pasada semana tras trascender un acuerdo verbal, que no escrito, entre este sindicato y la Junta para volver a las 35 horas semanales el horario de los empleados públicos cuando acabe la crisis. «En mi casa no han gustado las formas ni el fondo», dijo. Por su parte, Agustín Prieto tildaba de «gran torpeza y falta de sensibilidad» la filtración desde la Junta. «Esperaban un cisma entre las dos organizaciones».
✕
Accede a tu cuenta para comentar