Disturbios

«Estamos hartos de noches de peleas sangre y violencia»

Los vecinos de L'Hospitalet piden el cierre definitivo del local «Capitolio»

Cerrada de forma cautelar, la discoteca «Capitolio» podría reabrir sus puertas en octubre
Cerrada de forma cautelar, la discoteca «Capitolio» podría reabrir sus puertas en octubrelarazon

BARCELONA- La Florida y Can Femades son dos barrios de L'Hospitalet separados entre sí, pero que comparten un problema común, una presencia creciente de bandas latinas que cada vez provocan más molestias a los vecinos. Hasta ahora, estos grupos de jóvenes, que luchan por «controlar sus territorios», estaban más presentes en la zona de Collblanc de la misma población, pero ahora se han desplazado a más calles.

Joven apuñalado
En el caso de Can Femades, todo gira en torno a la discoteca «Capitolio». Por una decisión judicial, el local está cerrado de forma cautelar hasta octubre, pero los vecinos piden la clausura definitiva. El motivo es que denuncian que el establecimiento ha provocado en los últimos cinco años un sinfín de conflictos y episodios violentos. El más grave ocurrió en junio, cuando un joven ecuatoriano murió apuñalado frente a las puertas de la discoteca, lo que acabó por provocar el cierre del local.

La portavoz de los vecinos de Can Femades, Nuria Huete, denunció a LA RAZÓN que «estamos hartos de violencia, sangre y puñaladas». El cierre de «Capitolio» no ha acabado con los problemas, porque a pocos metros está el bar «La Cantina», del mismo propietario, y que sigue juntando a la misma clientela que la discoteca. Según los vecinos, los problemas se suceden casi cada madrugada, en forma de peleas, discusiones, reyertas y borracheras.

«Ya casi nos da igual lo que haga el Ayuntamiento, porque o se pone orden a esto o acabaremos todos mal», explica Huete. «Hasta que no muera un vecino no pasará nada», denuncia, antes de añadir que «se pelean por nada». Según dice, existe una rivalidad muy fuerte jóvenes ecuatorianos y bolivianos.

El problema de las bandas en L'Hospitalet va más allá de la rivalidad entre estas dos nacionalidades. Lo realmente grave es la lucha entre los grupos «Latin Kings», «Mara 18» y «Maras Salvatruchas» por controlar lo que ellos denominan su «territorio». Esta disputa se traslada a las discotecas y a los bares de copas de ambiente latino.
Huete explica que «son chavales muy jóvenes que beben mucho alcohol, y provocan auténticas batallas campales». Aparte de las peleas, los vecinos también denuncian que estos jóvenes rompen cristales y vuelcan motocicletas. En definitiva, el barrio pide la clausura definitiva de «Capitolio».

Muy diferente es la situación del barrio de La Florida. Tras aguantar también durante tiempo peleas y reyertas protagonizadas por bandas latinas, los vecinos se reunieron con la conselleria de Interior y con el Ayuntamiento y arrancaron un compromiso de las administraciones para aumentar la presencia policial en estas calles. Los vecinos valoran positivamente el aumento de las patrullas en el barrio, pero siguen pidiendo más medidas a largo plazo.

El TSJC valida la licencia de la discoteca
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio esta semana la razón al Ayuntamiento de Cornellà en el contencioso referente a las licencias ambientales otorgadas a las salas de fiesta de Can Femades. La discoteca «Capitolio» está en la última calle de Cornellà, adyacente a L'Hospitalet. Los vecinos de esta población querían que estos locales se instalaran lejos de núcleos habitados, en polígonos industriales. La justicia les ha apoyado, pero el problema es que este polígono está a escasos metros del barrio de Can Femades, que sí que está habitado, por lo que el problema no se acaba de resolver. El Consistorio de Cornellà se defiende diciendo que su deseo es apoyar a sus vecinos.