Europa

Asturias

Llamazares el indignado de los 300000 euros

Quizá ha sido uno de los patrimonios y bienes más sorprendentes de los dados a conocer en el día de ayer. Y lo es porque su posición y defensa numantina de los «indignados» y de los más desfavorecidos, no concuerda en absoluto con lo que dicen sus bienes y cuentas corrientes hechos públicos.

Gaspar Llamazares, diputado de IU, en una de las manifestaciones dando su apoyo al movimiento 15-M
Gaspar Llamazares, diputado de IU, en una de las manifestaciones dando su apoyo al movimiento 15-Mlarazon

Es Gaspar Llamazares, el diputado de Izquierda Unida (IU) y ex coordinador general de la coalición de izquierdas, que ha declarado tener 303.058 euros, que se reparten entre una libreta de ahorro con 17.071 euros, fondos de inversión por valor de 83.487 euros y depósitos a plazos que asciende a 202.500 euros.

Las especulaciones sobre su patrimonio no se hicieron esperar. Por ello, no tardó en justificar su balance de cuentas en rueda de prensa. «Mi patrimonio también parecerá alto para uno de izquierdas» porque hay gente que piensa que los de izquierdas tienen que «ir vestidos de mono y vivir debajo de un puente».

En cuanto a sus ingresos anuales, el diputado de izquierdas declara que sus ingresos se componen de 4.428 euros por intereses de todas sus cuentas bancarias, 643 euros por ofrecer conferencias en diferentes universidades e instituciones.

A los que hay que sumar el resto de bienes patrimoniales, en los que figura una sóla vivienda con trastero en Asturias, compartida al 50 por ciento con su mujer y un Oper Meriva, adquirido igualmente a medias con su mujer en el presente año. El citado inmueble que posee fue adquirido en 1991 y tiene un valor catastral de 43.763,95 euros. Por contra, ingresó en las arcas públicas 22.189 euros tras hacer la declaración del IRPF.

Eso sí, no le ha faltado tiempo para lanzar un dardo a la Casa Real. El diputado denunció que no sólo se haga pública la situación económica de los parlamentarios al principio y al final de cada legislatura, sino también la de «todas y cada una de las instituciones del Estado». Y como no podía ser de otra manera, dado su pensamiento republicano, apuntó a la Familia Real, que «debería hacer un esfuerzo de transparencia», en la línea de las peticiones de su formación.


Una buena costumbre europea
La transparencia sobre el patrimonio de los diputados es moneda común en Europa. En Reino Unido, los diputados tienen que dar constancia de todos sus intereses y remuneraciones de actividades que se realizan al margen de Westminster. Los detalles de cada diputado se pueden consultar en la página web del Parlamento. En Francia, sus señorías se enfrentan a una multa de 30.000 euros si no hacen público su patrimonio. También en Alemania todos sus gastos, dietas e ingresos se publican en la web del Bundestag.