Algeciras

Picardo busca una fórmula legal para zanjar mañana la crisis pesquera

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Mañana a las cuatro de la tarde volverán a reunirse en Gibraltar los pescadores gaditanos con los representantes ecologistas designados por el Gobierno de Fabian Picardo. Según informaron a LA RAZÓN fuentes de la negociación, ésta podría ser la cita definitiva para zanjar el bloqueo pesquero contra los barcos españoles que faenan frente al Peñón. Después de varias semanas de reuniones de las mesas técnicas, con avances y retrocesos, todo indica que el ministro principal de la colonia británica está listo para buscar una fórmula legal que le permita salvar la cara y a las traíñas de Algeciras y la Línea volver a echar las redes en las aguas en las que llevan décadas faenando.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Pedro Maza, se mostró ayer relativamente optimista sobre la reunión de mañana, sobre todo tras las críticas de la oposición gibraltareña a la manera en que Picardo está manejando una crisis, más cercana a la "confrontación"que a la buena voluntad que ha marcado tradicionalmente las relaciones entre los vecinos de la Verja. El secretario de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito, también se mostró esperanzado ayer durante la Comisión de Exteriores de Congreso en que la crisis tenga los días contados. Lo cierto es que la visita del Rey a Algeciras la semana pasada, en la que se reunió con un grupo de pescadores, parece haber servido de acicate. Las alegaciones de Picardo para justificar el acoso que comenzó a finales de marzo se basan en que la artes de pesca dañan el ecosistema de la Bahía de Algeciras y violan una ley gibraltareña de 1991. Pues bien, las cofradías han demostrado que sus redes cumplen escrupulosamente la legislación de la UE y se han avenido a demostrarlo a la delegación enviada por el Peñón. Un pescador de La Línea, el único que ha desafiado madrugada tras madrugada el hostigamiento de las patrulleras llanitas escoltado por la Guardia Civil, reconocía ayer que la cosa lleva dos s tres días "muy tranquila". Habrá que esperar a mañana para ver si, finalmente, las aguas vuelven a su cauce. Se habrá cerrado el penúltimo capítulo, que no el último, porque la reivindicación de Gibraltar es política y no medioambiental.

300 familias

Los 53 barcos de La Línea y los seis de Algeciras han sufrido enormes pérdidas por el bloqueo impuesto por Picardo. Y, con ellos, las 300 familias que viven de esta flota.


Tres meses
Es lo que ha durado el acoso a la flota pesquera gaditana en la bocana del puerto de Gibraltar. España no reconoce aguas territoriales a la colonia por el acuerdo de Utrecht de 1713.