Actualidad

Cuento de hadas urbano

Dirección y guión: Olivier Nakache y Éric Toledano. Fotografía: Mathieu Vadepied. Intérpretes: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot. Francia, 2011. Duración: 112 minutos. Comedia.

La Razón
La RazónLa Razón

No es de extrañar que este cuento de hadas urbano se haya convertido en la segunda película más taquillera de la historia del cine francés. Que esté inspirada en un caso real parece legitimar lo que, en otro caso, sería indigna ficción: que los sueños de ascensión social del pueblo llano (mejor si es de raza negra, y malvive en los confines de una ciudad dormitorio) pueden convertirse en realidad.

Como «Pretty Woman», «Intocable» propone una fantasía con aspiraciones sociológicas donde las diferencias de clase están concebidas como una bendición. Por un lado, Philippe (François Cluzet), parapléjico millonario y gruñón, no sólo permite que el buen salvaje (Omar Sy) disfrute de un estilo de vida propio de un aristócrata trasnochado, sino que acepta que ridiculice los fastos de la Alta Cultura. Por otro, el buen salvaje airea la vida de Philippe, bromea con su discapacidad y le transmite esa buena dosis de pureza, frescura y espontaneidad que todo proletario inmigrante lleva en la sangre y que los millonarios valoran a golpe de vulgaridad.

Parados del mundo, uníos: poned un rico en vuestra vida, que os enseñe cuatro cosas sobre música clásica y arte contemporáneo. De vuelta, les enseñaréis a disfrutar de su dinero, y podréis vivir de los royalties de vuestra experiencia cuando dos avispados cineastas decidan convertirla en una película para público de multisalas, ávido de mensajes edificantes.