PSOE

González critica que Zapatero no dejara resuelta su sucesión en el Comité Federal

Felipe González respalda a Chacón. Es una letanía que se repite en determinados círculos socialistas y mediáticos y que ayer acabó de desmontar el propio ex presidente del Gobierno.

Felipe González, ayer, durante la presentación del libro «¿Aún podemos entendernos?», en el que conversa con Miquel Roca
Felipe González, ayer, durante la presentación del libro «¿Aún podemos entendernos?», en el que conversa con Miquel Rocalarazon

 El también ex secretario general del PSOE no dudó en alabar como «impecable» el discurso en el que Zapatero anunció que no optaría a la reelección, pero fue especialmente crítico con el proceso abierto tras ese mismo anuncio. Él hubiera preferido que el sucesor del actual líder socialista se hubiera elegido en el Comité Federal del 2 de abril o a lo sumo en esa misma semana.

Con esta inclinación, González se alineaba con lo que preconizaba internamente Alfredo Pérez Rubalcaba y el escenario que planteaban quienes tratan de impulsar a Rubalcaba hasta el sillón de la secretaría general del Partido Socialista: no abrir un melón poco recomendable en la actual situación del partido y cerrar una sucesión fija que no dividiera a los socialistas.

Y eso, al mismo tiempo, dejaba sentado que el ex presidente no es especialmente partidario de la celebración de unas primarias, que es justo lo que busca la actual ministra de Defensa, Carme Chacón. El ex líder del PSOE se cebó con el terremoto interno socialista desencadenado después del Comité Federal de hace diez días. En su opinión, es ese órgano el que debe asumir la responsabilidad, «abrir y cerrar el melón» y no dejar en el aire el futuro del partido.

El anuncio de Zapatero iba acompañado de una apuesta por abrir un proceso de primarias que en todo caso no se celebrarán hasta después del 22 de mayo, día de las elecciones autonómicas y municipales, y «eso no se corresponde la realidad», recalcó, «porque el proceso de primarias está abierto aunque no se diga y hay que ajustarse a la realidad».

González, que presentó ayer el libro «¿Aún podemos entendernos?», de la editorial Planeta, que recoge sus conversaciones con Miquel Roca y el periodista Lluís Bassets, aseguró asimismo que aunque a veces le cuesta ver a presidentes de 45 o 46 años de edad –como él mismo cuando gobernaba– tiene claro que éste no es el problema, pero sí cree que los líderes tienen un «pérdida de "auctoritas"incuestionable». «No me refiero a nadie», apuntilló inmediatamente a continuación.

Al acto estaba previsto que acudiera Chacón, pero en el último momento excusó su ausencia al tener que ir a votar al Congreso. El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, sí que acudió.