Asia

Pekín

Detectan plutonio en cinco puntos de la central de Fukushima

La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), encargada de la central nuclear Fukushima-1, en la costa oriental de Japón, ha anunciado este lunes que se ha detectado plutonio en el suelo en cinco puntos de la planta, aunque ha aclarado que esto no supone un riesgo para la salud humana. Japón cree que la alta radiación en el reactor 2 es por una fusión parcialEE UU detecta yodo radiactivo en el agua de lluvia de Massachusetts

Las noticias llegadas de Fukushima son cada vez más alarmantes
Las noticias llegadas de Fukushima son cada vez más alarmanteslarazon

PEKÍN- La noche del viernes día 11, cuando todavía era difícil evaluar las consecuencias del tsunami y se hablaba sin gran alarma de «fallos en el sistema de refrigeración» en un reactor de Fukushima, los expertos pronosticaban varios escenarios, clasificándolos según su gravedad.

Desde entonces, tienden a cumplirse las hipótesis más pesimistas, una por una. Ayer se constató uno de los pocos miedos que faltaban por materializarse: la liberación de plutonio.

Citando fuentes de la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco), la agencia Kyodo informó a última hora de la noche (hora local) de que se habían encontrado restos de plutonio en cinco puntos diferentes de la accidentada central. Se dijo, una vez más, que la concentración detectada no implica riesgos para la salud humana.

La noticia preocupa de todos modos, ya que el plutonio, el escogido para la fabricación de armas atómicas, está considerado el más peligroso de los combustibles atómicos, por la estabilidad y la escasa volatilidad de sus isótopos. Se trata de un elemento que no sólo no se dispersa en la atmósfera, sino que además se necesitan cientos de miles de años para conseguir su desintegración parcial. Aunque los ingenieros de Tepco no saben todavía de dónde procede, sólo hay dos opciones: del núcleo del reactor 3, o de las piscinas de los reactores 3 y 4. Lo peor sería, al parecer, que procediese del reactor, ya que significaría que la vasija de contención ha cedido y que se ha producido la temida fusión parcial.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, volvió a hablar de la posibilidad de que se haya fusionado parcialmente el núcleo del reactor 2, lo que explicaría los altísimos niveles radiactivos registrados en los dos últimos días en el agua, que superan los 1.000 milisieverts por hora. Mientras, el Organismo Internacional de Energía Atómica convocó para junio una conferencia sobre seguridad nuclear, una reunión que tendrá un carácter político, pues este asunto es tan grave que no puede ser tratado «sólo por expertos y técnicos».


«Canciones por Japón» en internet
Beyonce, U2, Lady Gaga o Bruce Springsteen son parte de los 30 artistas que han aportado alguno de sus grandes éxitos para el recopilatorio «Songs for Japan», una iniciativa para ayudar a los damnificados por el terremoto de Japón que ayer se puso a la venta en iTunes. La recaudación se destinará a la Cruz Roja de Japón. Todos los involucrados (artistas, compañías, editoriales y la red comercial iTunes) han renunciado a percibir los ingresos generados por la venta del disco, que arranca con «Imagine» de John Lennon y «Shelter from the storm» de Bob Dylan, y culmina con Norah Jones («Sunrise») y la versión inglesa de «Suerte» de Shakira.