Elecciones municipales
Parla cae en picado
Los socialistas no perderán el Gobierno de Parla, pero la decisión que tomó ayer el Consejo Político de Izquierda Unida tiene un importante carácter simbólico.
MADRID- El máximo órgano de la coalición recomendará a su asamblea de militantes en la localidad que dirige José María Fraile que rompan el pacto de Gobierno que ahora une a los socialistas con IU. Las ocasiones en que los afiliados han desdicho a este órgano, según fuentes de IU, son escasas y la consecuencia directa será que el pupilo del secretario general del PSM, Tomás Gómez, y sus diez concejales se quedarán en minoría simple en el Pleno municipal.
La enorme deuda del Ayuntamiento, cifrada en al menos 300 millones de euros, y la decisión de Fraile de echar a 110 trabajadores del consistorio ha sido la gota que ha colmado el vaso de los ediles de IU, que consideran que «todas las vías no están agotadas para evitar los despidos» y, a través de un comunicado, se mostraban ayer esperanzados en que el PSOE de marcha atrás en el Pleno previsto para el próximo 8 dé noviembre. Pero el mal ya está hecho. En Parla, el municipio que erigió al líder del PSM como alcalde más votado de España, la popularidad de los socialistas está en caída libre. De hecho, el pasado 22 de mayo la candidatura encabezada por Fraile obtuvo once concejales, los mismos que su mentor en sus primeras elecciones en Parla –las de 1999–, a pesar de que sólo cuatro años antes Gómez había obtenido en su tercera Legislatura en la alcaldía 20 ediles frente a 4 del Partido Popular y 1 de IU.
La historia se repite y doce años después del nombramiento como alcalde de Tomás Gómez, los socialistas reeditan sus problemas con sus socios de Gobierno. En una entrevista en 2003, el ahora líder del PSM reconocía estar gobernando Parla gracias a la división de los concejales de IU que se debatían entre apoyar un pacto de Gobierno o mantener a Gómez en un Ayuntamiento por mayoría simple. Ahora, Fraile, al que en dicha reseña se refirió como «el mejor concejal de Hacienda de España y de Europa», se enfrenta a una Izquierda Unida más sólida y que puede complicarle la legislatura. El día 3, la coalición deberá ratificar su decisión; entonces veremos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar