Contaminación en Madrid
Motos en el carril-bus de O'Donnell
Los motoristas pueden usar la vía reservada para autobuses / La plataforma permite evitar los atascos en hora punta
Un año después de que se inaugurase, la plataforma de autobuses de O'Donnell se abre a las motocicletas para que también puedan entrar rápidamente a la capital por esta calle. Los motoristas podrán utilizar este carril, que conecta el túnel de La Elipa con la calle Doctor Esquerdo, para saltarse el temido atasco de las horas punta.
Se trata de una calzada de 2,1 kilómetros de largo y 3,5 metros de ancho que se abrió el 2 de diciembre de 2009 para uso exclusivo de la EMT. De este modo, los autobuses que pasan en su recorrido por la entrada a Madrid a la altura de Torrespaña se ahorran entre siete y diez minutos en las horas más complicadas de la mañana y de la tarde.
El carril está situado entre las dos calzadas existentes limitado por barreras de baja altura para que los usuarios la puedan saltar en caso de accidente o avería. Además el ancho de la plataforma permite el paso de dos autobuses para que no se formen largas colas por una avería como ocurría en el carril bus-vao de la A-6 antes de su ampliación.
La construcción de esta plataforma, en la que se invirtieron 1,52 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local, se realizó en apenas diez meses, puesto que se comenzó a construir en febrero de 2009. Además, junto con el nuevo carril, que ha mejorado las comunicaciones a través del transporte público en superficie de los distritos de Moratalaz, Vicálvaro, San Blas y Ciudad Lineal con los de Salamanca y Retiro, el Ayuntamiento aprovechó para mejorar la urbanización del entorno, pavimentando 800 metros cuadrados de acera, ajardinando otros 250 y con 23 árboles y 237 arbustos nuevos. A partir de ahora, los motoristas podrán hacer uso de esta infraestructura del mismo modo que están autorizados para utilizar el carril-bus en toda la ciudad. De este modo se evitarán accidentes por circular entre los coches en los momentos en los que el tráfico es más intenso. Esta iniciativa está en línea con las distintas actuaciones que ha realizado el Consistorio para mejorar la seguridad de los motoristas, como la creación de un espacio junto a algunos pasos de peatones para que los conductores de motos puedan situarse en la primera línea de los semáforos en lugar de entre los coches.
✕
Accede a tu cuenta para comentar