Montreal

El análisis Los autos locos

Con tanto tiempo esperando bajo la lluvia en la parrilla me dio por pensar que faltaban «Pierre no doy una» y «Penelope Glamour» para que esto fuesen los autos locos... y los equipos aún más locos corriendo por el «pit lane» arriba y abajo con todos los «juguetes» que hacen falta para arrancar estos coches tan complicados (calentadores de ruedas, generadores de corriente, ordenadores y muchos, muchos cables).

La Razón
La RazónLa Razón

¿Por qué el Ferrari era competitivo en Montreal?
– Montreal es un circuito semiurbano, con asfalto con poco agarre, similar en ese aspecto a Mónaco. Respecto a la aerodinámica, el punto débil de Ferrari, es un circuito de baja carga, porque no hay realmente curvas rápidas. También requiere mucha estabilidad en frenada, buen motor porque hay varias rectas largas y muy buena tracción, porque hay muchas curvas muy lentas. Como se pasa muy cerca de los muros, las cualidades de pilotaje son decisivas, y ahí, Alonso no tiene quien le tosa. Esto ha favorecido que Ferrari y Fernando hayan destacado en las dos últimas carreras.

¿Tiene Ferrari que poner todos sus esfuerzos ya en 2012?
Parece que han encontrado la solución para calentar los neumáticos más duros que se usarán en las próximas carreras, lo que nos da esperanza. En esta época del año los equipos grandes ya están preparando el coche de la temporada siguiente. Ferrari tiene recursos de sobra para poder compaginarlo con el desarrollo del actual.

¿Por qué fueron tan bien en agua McLaren y Button?
McLaren, como de costumbre, tiene una capacidad impresionante de evolucionar los coches cuando no aciertan desde el principio. Si esto lo unimos a la finura y suavidad que caracterizan el pilotaje de Button no nos sorprende ver que en estas condiciones de pista deslizante hiciera un carrerón. Otro punto que no debemos olvidar es el departamento de estrategia que tienen en la fabrica «sideral» en Woking, en el que analizan todos las opciones posibles para poder encontrar los mejores caminos alternativos ahora que hay desconocimiento sobre el comportamiento de los neumáticos Pirelli en general.