Actualidad

Calma tensa en Valencia

Las convocatorias previas a la huelga de hoy atraen a más Prensa que a jóvenes. El sindicato de estudiantes anuncia unas «Fallas reivindicativas» 

Calma tensa en Valencia
Calma tensa en Valencialarazon

VALENCIA- Nada hacía presagiar ayer que Valencia iba a vivir hoy la jornada clave de las protestas estudiantiles. La víspera del 29-F, plagada de convocatorias y reivindicaciones, se quedó finalmente en anécdota. Las asambleas estaban prácticamente vacías; los actos previstos atrajeron a más periodistas que estudiantes y en las facultades los alumnos se preocupaban por coger un sitio al sol y aprovechar el buen tiempo. Eso sí, muchas de sus conversaciones versaban sobre la huelga de hoy. La gran mayoría simplemente hablaban de a qué hora quedar o qué pancartas llevar, y con los dedos de una mano se podía contar a quienes se jactaban de querer dejar huella «liándola». Pero la expectación estaba ahí y podía respirarse una especie de tensión sobre si habría o no violencia. En las facultades, porque en el centro de la ciudad la gente se preocupaba más de las mascletás que arrancan mañana que de las protestas.

Uno de estos actos que, supuestamente, más seguimiento iba a tener era la ocupación del Rectorado de la Universidad de Valencia. Se esperaba a cientos de estudiantes deseosos de pasar la noche allí, coreando consignas y planificando las protestas de hoy, pero cuando uno entraba en el hall se encontraba más cámaras de televisión y fotógrafos que jóvenes con saco de dormir y esterilla. Había incluso quienes se iban al ver que no era lo que esperaban. Mientras, en una de las facultades apenas una decena de personas escuchaba un discurso más político que relacionado con la huelga de hoy.

Ni en la sede de la Federación Valenciana de Estudiantes, presidida por Albert Ordóñez, se veía demasiado movimiento. Ellos ya explicaron cómo se desarrollarían los acontecimientos, apuntando que sus intenciones eran pacíficas, algo que se comprobará hoy.

Y ayer le tocó el turno al sindicato de estudiantes, que fueron quienes, quizás, más calentaron el ambiente al anunciar unas «Fallas reivindicativas». Dos de sus representantes, Carlos Naranjo y Beatriz García, manifestaron que, aunque se respetarán las fiestas valencianas, «los estudiantes seguirán con sus protestas». Asimismo, aseguraron que la huelga general convocada hoy en más de 25 ciudades españolas será «histórica», y que luchará contra los recortes efectuados por el Partido Popular y la represión de la Policía.

Ante las pintadas aparecidas en la capital en la madrugada del domingo en algunos edificios históricos, García no quiso censurarlas y afirmó que se trataba de un tema «secundario», utilizado para «desviar la atención».

 

Detenidos los «Anonymous» españoles
Cuatro miembros de Anonymous fueron detenidos ayer como resultado de una operación internacional realizada en España. Dos de los arrestados ingresaron en prisión acusados de publicar información privada de los escoltas del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y de algunos integrantes de los GEO. Otro de los miembros detenido fue puesto en libertad bajo fianza y el último quedó bajo la custodia paterna por tratarse de un menor de edad.