Libros

Libros

La lluvia afecta al estado anímico y puede determinar el sentido del voto

La lluvia afecta mucho al estado anímico de las personas, más en unas regiones que en otras, y puede incluso determinar el sentido del voto de algunos electores.

Así lo mantiene el antropólogo Manuel Mandianes, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien ha señalado a EFE que, "sin duda alguna", el estado de ánimo de una persona influye de una forma decisiva en el momento de depositar su voto.

Según Mandianes, el tiempo lluvioso afecta de forma muy diferente a las diferentes comunidades y, por ejemplo, en las regiones del litoral puede suponer un repunte de la participación porque los ciudadanos no se resisten a pasar todo el día en casa, pero en las del interior puede significar un descenso, ya que los ciudadanos -mantiene- no tienen ningún inconveniente en refugiarse durante todo el día a cubierto.

Según este antropólogo, el tiempo puede determinar que una persona acuda al colegio electoral en un estado de euforia o de depresión, e incluso que una persona se "rebele"contra sí misma y vote lo contrario de lo que ha pensado durante los últimos días, pero ha descartado que eso pueda beneficiar o perjudicar a uno o a otro partido político.

Mandianes ha subrayado que en España el voto está decidido desde incluso antes de empezar la campaña electoral y que los ciudadanos votan en función de su ideología e ideales y no en función del programa electoral ni del candidato. Los mensajes políticos se centran, por lo tanto, en captar a los nuevos votantes y a los indecisos.