Córdoba

El asesino de Lluch y su pareja también etarra trasladados para un tratamiento de fertilidad

El etarra Fernando García Jodrá, miembro del 'comando Barcelona' y autor del asesinato del ex ministro socialista Ernest Lluch, ha sido trasladado a la prisión de Córdoba desde la cárcel de Huelva para someterse a un tratamiento de fertilidad junto a su pareja, la etarra Nerea Bengoa.

A la izquierda, Ernest Lluch, ex ministro socialista y a la derecha, el mienbro del 'comando Barcelona', Fernando García Jodrá
A la izquierda, Ernest Lluch, ex ministro socialista y a la derecha, el mienbro del 'comando Barcelona', Fernando García Jodrálarazon

El preso de ETA Fernando García Jodrá, alias «Txomin», condenado a 33 años de cárcel por asesinar al ex ministro socialista Ernest Lluch, ha sido trasladado desde la prisión de Huelva hasta la cárcel de Córdoba para practicarle una prueba médica en un hospital de esa localidad con relación al tratamiento de fertilidad que desde hace tiempo llevaba a cabo con su pareja sentimental, la también terrorista Nerea Bengoa, interna en el penal cordobés, informa Ep.

Fuentes penitenciarias aseguraron de que se trata de un traslado puntual. Con toda probabilidad, «Txomin» no volverá a cumplir condena junto a su compañera y tras la prueba médica será devuelto a la cárcel de Huelva pasados unos días. En concreto, el etarra fue trasladado el lunes desde el penal onubense a Córdoba debido a que ayer estaba previsto que se le realizase la prueba en el hospital cordobés.

El traslado, que fue aprobado por el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, y contó con el aval de la Fiscalía, se realizó al valorar que ésta era la mejor opción por motivos de seguridad y para evitar el elevado coste que supondría trasladar al etarra de la cárcel de Huelva hasta la de Córdoba cada vez que fuera necesaria su presencia para llevar a cabo el tratamiento.

García Jodrá, considerado como uno de los «duros» dentro del colectivo de presos, ya había permanecido durante años –concretamente desde finales de 2004– en la cárcel de Córdoba hasta que el pasado mes de junio fue trasladado a Huelva por su actitud conflictiva. «Txomin» protestó contra esta decisión de Instituciones Penitenciarias denunciando que se había interrumpido el tratamiento de fertilidad que llevaba a cabo con su compañera, por lo que pidió ser devuelto al centro onubense.

Tanto la Asociación de Víctimas del Terrorismo como Dignidad y Justicia consideraron «inadmisible» el traslado de un «terrorista sanguinario» que ha causado «tanto daño y dolor», y piden mayor «firmeza» y «participación de las víctimas».