Literatura

Presentación

Una gramática para la inmensa mayoría

Llega la edición «de bolsillo» de la última revisión del texto

La Infanta Elena y el presidente de la RAE, José Manuel Blecua, ayer
La Infanta Elena y el presidente de la RAE, José Manuel Blecua, ayerlarazon

Que nadie desconfíe: dejar 4.000 páginas en 305 no quiere decir que la gramática pese menos. Para José manuel Blecua, director de la Real Academia Española (RAE), es la distancia que va a la «esencia teórica», al corazón de las normas de uso del castellano que se revisaron en una nueva edición panhispánica hace menos de dos años. La RAE presentó ayer la edición «Básica» del texto, y sus destinatarios estaban presentes en el salón de Plenos de la RAE: 200 alumnos de instituto asistieron a la presentación, presidida por la Infanta Elena, y el objetivo se cumplió: la mayoría mantuvo sus manos alejadas del teléfono.

La falta de afición
 «A los jóvenes les encanta hablar, usar el idioma, comunicarse, expresarse libremente. Lo que no les suele gustar es la Lengua», con mayúscula de asignatura, según la pronunció en su discurso Ignacio Bosque, el ponente de la versión extensa de la Nueva Gramática y uno de los mayores expertos en esta materia. En una intervención emotiva, Bosque culpó a los profesores (a sí mismo) de esta falta de afición, y a su uso de «terminologías abstrusas que a los alumnos les parecen inescrutables, opacas, arbitrarias, sin apoyo en la realidad».
Aunque no todo fue autocrítica. Los jóvenes son también responsables, «porque demasiadas veces pasan por alto el hecho de que hablar y escribir con corrección es una necesidad personal, en lugar de un lujo o de un adorno». El conocimiento de la lengua «ayuda a analizarnos», dijo para animar al joven auditorio. «No se puede pasar a otras ciencias si no es por la puerta de la gramática», añadió Salvador Gutiérrez, responsable de la presente edición citando al Licenciado Vidrieras de Cervantes. La versión básica, editada por Espasa, y que está en las librerías por un precio de 13,50 euros, ha sido pensada para el «amplio conjunto de hispanohablantes que, habiendo recibido una primera instrucción en sus estudios de primaria y secundaria, deseen acercarse a comprender mejor el funcionamiento de su lengua». Para ello, aunque los ejemplos son más breves que en la versión extensa, sus virtudes son la organización didáctica y recuadros que remarcan los usos correctos e incorrectos del idioma. La RAE vive un momento de enorme actividad. Antes de despedirse, Bosque avanzó el próximo proyecto: la publicación de un volumen de fonética y fonología «que pondrá fin a una obra tan dilatada en su gestación como extensa y abarcadora»


Lo correcto, versión corta
- Imperativo: es «sentaos». La RAE alerta contra el incorrecto uso del infinitivo «sentaros».
- Subjuntivo: la forma correcta es «Si tuviera que elegir». Nunca: «Si tendría que elegir».
- Género: la RAE empieza a reconocer sustantivos terminados en -a que se hacen masculinos en -o, como «polígloto» o «modisto». Y, al revés, con los acabados en -e para su forma femenina: se aceptan «jefa» y «sastra». Pero advierte expresamente: no es correcto «miembra».
- Ordinales: las formas «decimoprimero» y «decimosegundo», antes rechazadas, se admiten junto a «undécimo» y «duodécimo».


Diccionario médico, al fin
Ayer, también se presentó el primer diccionario de términos médicos en castellano pensado para el millón de médicos que ejercen en español y se preguntan por qué hablar de «rash» si se puede decir «erupción cutánea». Tiene versión electrónica y está editado por la Real Academia Nacional de Medicina.