Hacienda pide investigar a dos empresas a las que relaciona con López Viejo

Hacienda ha pedido al instructor del "caso Gürtel", Antonio Pedreira, que investigue los movimientos bancarios de dos empresas de la trama que contrataron con SUFI, S.A., a la que el ex consejero de Deportes madrileño, Alberto López Viejo, adjudicó servicios de limpieza cuando era concejal de la capital.

Así lo reclaman los funcionarios de la Agencia Tributaria en un informe sobre SUFI, al que ha tenido acceso Efe, fechado el pasado 30 de septiembre y en el que piden a Pedreira que autorice "el examen y destino de los fondos"que se canalizan a través de las cuentas bancarias de NIGE y Special Events, así como "de las entradas y salidas de divisas".

Según el informe, SUFI tiene "declaradas e imputadas"numerosas compras a Nuevas Iniciativas de Gestión Empresarial (NIGE) entre los años 2003 y 2006, por un importe total superior a 1,3 millones de euros, pese a que esta empresa "sólo posee un trabajador".

"Los servicios por los que NIGE ingresa de SUFI las cantidades antes mencionadas no los subcontrata a terceros no vinculados, ni los lleva a cabo con el auxilio de personal que justifique los importes facturados, ni conllevan gastos que justifiquen dichos importes", dice Hacienda, que añade que la empresa no tiene "estructura suficiente"para hacer los trabajos encomendados. Así, el informe concluye que "los cobros, por tanto, han de tener otra justificación diferente".

En este sentido, Hacienda recuerda que SUFI presta sus servicios fundamentalmente a los Ayuntamientos de Madrid y de Majadahonda, ambos gobernados por el PP, y que hay informes en la causa que señalan "que se han producido entregas de dinero a la organización de Francisco Correa, equivalentes al tres por ciento del monto total de la adjudicación de los servicios de limpieza".

El responsable de esos servicios era Alberto López Viejo, "el cual, a su vez, recibía dinero de la organización de Correa", según otros informes, que dicen también que el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid "obligaba a facturar por debajo de los dos millones de pesetas para así poder adjudicar los contratos de forma directa".

Hacienda también quiere investigar las cuentas de Special Events, propiedad de Correa, considerado el máximo responsable de la "trama Gürtel", y que tenía como administrador a su "número dos", el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo.

En la contabilidad de SUFI aparecen compras a Special Events por valor de más de 50.000 euros, pero la Agencia Tributaria dice que "las facturas emitidas a SUFI no se encuentran respaldadas por informes que las justifiquen".

El pasado 30 de septiembre, Pedreira tomó declaración a un ex asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendas, que se negó a contestar a las preguntas que le plantearon en relación con la adjudicación de contratos en la Comunidad de Madrid y se limitó a leer una declaración que llevaba escrita en la que aseguraba que siempre siguió las órdenes del ex consejero.

"Yo no tenía capacidad alguna para proponer y mucho menos para elegir las empresas que realizaban estos eventos. Alberto López Viejo me decía con qué empresa había que contactar para cada evento, cuándo había que hacerlo, qué había que solicitar y quién era la persona de contacto", señalaba Rodríguez Pendas en su escrito.