Comunidad de Madrid

La Comunidad autoriza 291 ampliaciones de horario y ocho macrofiestas

La Comunidad de Madrid ha autorizado la celebración de ocho macrofiestas para esta próxima Nochevieja y la ampliación de horario nocturno para 291 locales de la región, ha informado hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

En Sevilla la Nueva, donde ha inaugurado la reforma de un parque y de un paseo, Granados ha explicado que la Comunidad había recibido ocho peticiones de celebración macrofiestas y todas ellas han sido admitidas.

Tendrán lugar en las localidades de El Álamo, Arroyomolinos, Griñón, Humanes, Moraleja de Enmedio, Navalcarnero, Paracuellos del Jarama y Torrelaguna.
Buitrago de Lozoya comenzó los trámites para solicitar una macrofiesta de Nochevieja pero finalmente desistió porque no tenía la documentación en regla.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior también ha autorizado para la última noche del año 291 ampliaciones de horario en locales de toda la región.

Se habían recibido un total de 381 solicitudes de ampliación de horario, de las que 54 no han sido admitidas por no cumplir los requisitos exigidos, sobre todo en materia de seguridad, ha precisado Granados.

El resto de solicitudes presentadas no han sido resueltas al no haber atendido a los requerimientos efectuados o por haber presentado la documentación con tan escaso margen de tiempo que no ha dado tiempo a cumplir los trámites necesarios con los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid.

Tanto las macrofiestas, que son celebraciones de carácter extraordinario en lugares con gran capacidad, especialmente polideportivos y plazas de toros, como las ampliaciones de horarios se han concedido hasta las ocho de la mañana como máximo, aunque hay locales que tendrán que cerrar antes.

Los diferentes ayuntamientos son los que tramitan las solicitudes y la Comunidad de Madrid supervisa que se cumplan todos los requisitos y concede la autorización final, comprobando que el local tiene el suficiente aforo, salidas de emergencia, sistema de extinción de incendios, entre otros aspectos que garantizan la seguridad de los ciudadanos que acudan a celebrar la Nochevieja.

Los eventos que se celebren en carpas o en otros lugares al aire libre, de menor aforo que los grandes recintos públicos, no son competencia de la Comunidad de Madrid, sino de los ayuntamientos.

Granados ha destacado que este año se han autorizado tres macrofiestas más y 44 ampliaciones de horario que la pasada Nochevieja.

Las solicitudes y autorizaciones de Nochevieja se suman a las 247 ampliaciones de horarios para Nochebuena, de las que se autorizaron 159, y las de la Noche de Reyes para la que se han recibido por el momento 286 solicitudes, de las que 211 han sido admitidas y 47 denegadas.

Aún queda tiempo para que se presenten y se autoricen más ampliaciones. En total, a 30 de diciembre, la Comunidad de Madrid ha recibido un total de 914 solicitudes de ampliación de horario para las fiestas de Nochebuena, Nochevieja y Reyes, de las que 661 han sido autorizadas y 145 denegedas.

A la hora de autorizar la ampliación, la Comunidad tiene en cuenta que los locales y establecimientos cuenten con sus respectivas licencias y seguros, que las ampliaciones hayan sido sometidas a informe de los ayuntamientos y que quedan condicionadas al ejercicio de la actividad reconocido en la licencia, sin que pueda excederse del aforo autorizado.