Cataluña

Ortega pide limitar la solidaridad entre autonomías

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, señaló ayer que «sería bueno poner un límite a la solidaridad» entre comunidades autónomas. «Lo que no puede ser para Cataluña es tener un margen de solidaridad tan elevado, que haga que la misma gente de Cataluña no reciba los servicios que necesita», indicó la dirigente democristiana en declaraciones a Comràdio.
«Desde Cataluña, estamos haciendo un gran sacrificio, y estamos tomando unas medidas totalmente necesarias para mantener el estado del bienestar», aseguró Ortega, quien indicó que el Govern «hace los deberes para que la administración autonómica sea austera y gaste de forma eficiente y racional». Ortega insistió en que todo lo que pueda laminar la autonomía financiera de la Generalitat tendrá el «rechazo frontal» del Gobierno pese a que PP y PSOE estén de acuerdo sobre ello. La también consellera de Governació i Relacions Institucionals también comentó que «ahora tendremos que mirar la letra pequeña del acuerdo entre populares y socialistas para reformar la Constitución».
Sobre el futuro de las diputaciones provinciales y los consejos comarcales, indicó que para introducir cambios en estos órganos «es necesario consenso no sólo político, sino también territorial», por lo que apreció que «es un error hacer propuestas que sólo tengan como objetivo desviar la atención».
Ortega quiso recordar al candidato del PSOE en las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, que «ellos tienen otras maneras de ayudar y de racionalizar los gastos de las administraciones, como la supresión de los ministerios de Cultura y Vivienda o racionalizando las inversiones en Cataluña».