España

Draghi dice que sin condiciones la compra de deuda soberana no tendrá efecto

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que "las condiciones son muy importantes"porque sin ellas el programa de compra de deuda soberana no tendrá efecto.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghilarazon

Además, Draghi ha asegurado que en España la dependencia de la financiación bancaria del BCE ha caído en el último mes.

Tras la reunión del consejo de gobierno en una localidad a las afueras de Liubliana llamada Brdo pri Kranju, Draghi también consideró que "en algunos países de la zona del euro, la segmentación de los mercados financieros y las restricciones de capital para los bancos restringen la oferta de crédito".

España ha hecho «progresos significativos» en las reformas
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que España ha hecho "progresos significativos"en la consolidación fiscal y en las reformas estructurales y del sector bancario, aunque quedan retos significativos.

Draghi aseguró que el Gobierno español y el resto de ejecutivos de la zona del euro son los que deben decidir si estas reformas aplicadas son suficientes.

El programa de compra de deuda soberana está preparado
El presidente del BCE dijo que el programa de compra de deuda soberana "está preparado", que está vinculado a condiciones, y que son los gobiernos lo que tienen que tomar la decisión. El presidente del BCE instó hoy a los gobiernos europeos a "aplicar las reformas fiscales y estructurales"acordadas para que mejore la situación económica.

Según Draghi, el plan de compra de deuda anunciado por el BCE ha ayudado a aliviar las tensiones en los mercados durante las últimas semanas, reduciendo el riesgo de "materialización de escenarios destructivos".

"Estamos listos para actuar una vez todos los prerrequisitos estén disponibles. Como hemos dicho, el consejo de gobierno considerará intervenir con el plan de compra de deuda si se justifica desde el punto de vista de la política monetaria y siempre y cuando las condiciones sean respetadas plenamente", indicó.

En este sentido, explicó que el BCE abandonaría el plan una vez se hayan alcanzado los objetivos o si el país beneficiario no cumpliera las condiciones.

"El plan de compra de deuda no actuará cuando un programa dado esté siendo revisado y se reanudará después, una vez se haya garantizado en esa revisión el cumplimiento de las condiciones", afirmó Draghi.

En cualquier caso, dijo, tras el alivio que ha proporcionado el BCE en los mercados, "ahora es esencial que los gobiernos sigan implementando los pasos necesarios para reducir tanto los desequilibrios fiscales como los estructurales y que procedan con medidas de reestructuración financiera", señaló.

El consejo de gobierno del BCE está "firmemente comprometido"a preservar la política monetaria y a garantizar la transmisión monetaria apropiada a la economía real en toda la eurozona, dijo.

Aseguró también que el plan de compra de deuda soberana en el mercado secundario permitirá a la eurozona, bajo las condiciones apropiadas, disponer de un cortafuego pleno y efectivo para evitar escenarios destructivos y retos potencialmente graves para la estabilidad de los precios.

El presidente del BCE reiteró que éste actúa "estrictamente dentro de su mandato"y de forma independiente para salvaguardar la estabilidad de los precios a medio plazo.