Actualidad

La deuda española a examen

La deuda española a examen
La deuda española a examenlarazon

Bruselas- El miedo y la incertidumbre marcarán la apertura hoy de los mercados tras el duro castigo a la deuda soberana de nueve países del euro, incluída España, el pasado viernes. Y ese varapalo llega justo en la semana en que el Tesoro vuelve a someterse, y por partida doble, al escrutinio de los inversores, en unas subastas que pueden resultar cruciales y marcar tendencia en las próximas semanas. Parece ya olvidado el éxito de la primera emisión del año, en la que colocó casi 10.000 millones, el doble de lo previsto, en bonos a tres y cuatro años y a tipos más bajos.

Mañana, el Tesoro subastará letras a 12 y 18 meses, un tipo de papel que no emite desde el 13 de diciembre, cuando colocó casi 5.000 millones a tipos considerablemente más bajos después de que en noviembre superaran el 5%. Y el jueves celebrará otra subasta emitiendo bonos del Estado con cupón 4,25% y vencimiento a 31 de octubre de 2016. Ese mismo día, emitirá obligaciones con cupón del 4,60% y vencimiento a 30 julio de 2019 y obligaciones del Estado con cupón 5,85% a pagar el 31 de enero de 2022. En enero, realizará una emisión más el día 24 (letras a 3 y 6 meses), informa Ep.

El resultado de la subasta española estará marcado por las turbulencias que ha dejado la primera rebaja masiva a la solvencia del euro desde que se desatara la crisis de la deuda en la primavera de 2010. Los principales dirigentes europeos contendrán el aliento para ver cómo responden las bolsas y las primas de riesgo, a la espera de las primeras decisiones que puedan llegar en el Eurogrupo del 23 de enero y la cumbre del 30 de enero. La Comisión ya ha dejado claro que encabezará el bando de los más críticos con la decisión de S&P, que considera carente de fundamentos económicos, mientras que Alemania, casi en exclusiva, lo utilizará para urgir a los socios en la cuerda floja para cumplir con la consolidación fiscal y las reformas pendientes.

Pero esta vez Angela Merkel no encuentra en los mercados y en sus voceros, las agencias de calificación, el aliado que agitó en el pasado para presionar a los «derrochadores» del sur. Más bien, S&P se ha sumado a aquellos que insisten en que la prioridad debe ser el crecimiento económico. Aunque ya todos reconocen que en este 2012 la recuperación del crecimiento debe guiar los pasos nacionales y de la UE, Merkel sólo ha aceptado que puede ser un «segundo pilar» en la salida de esta «Gran Recesión».

 

JPMorgan: «La gran amenaza es Europa»
El presidente ejecutivo del banco JPMorgan, Jamie Dimon, ha declarado al diario alemán «Die Welt» que «la mayor amenaza para la economía del mundo es Europa». «Estaba claro que había problemas, pero nunca imaginé que fueran tan graves», añade, antes de poner una nota de esperanza: «Creía que Europa saldría adelante y aún sigo creyéndolo». Dimon pide «una solución urgente. Cuanto más tiempo se profundice el problema, menos posibilidades hay de salir de la crisis suavemente y más intensa será la presión de los mercados».