Actualidad
Arenas denuncia una «estrategia» para dejar «quebrada» Andalucía
El PP impulsará una nueva Ley de Hacienda pública
Sevilla- El presidente del PP-A, Javier Arenas, denunció ayer en un acto de su partido en el municipio sevillano de Mairena del Aljarafe, en el que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad y vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, y por el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, que la Junta está llevando a cabo una «estrategia» para «dejar quebrada la hacienda pública para cuando llegue el gobierno del cambio».
No es la primera vez que el PP andaluz dispara en esta dirección. Llevan encendiendo las alertas desde hace meses y algunos dirigentes populares ya han dicho que la Junta sólo tiene dinero para pagar nóminas, la luz y el agua. La contundencia del presidente del PP-A para referirse a este tema crece en mitad de la estrategia de confrontación contra el Gobierno de Mariano Rajoy aupada por el PSOE y el Ejecutivo autonómico: fijan en 2.000 millones el impacto de los recortes a nivel nacional y en 1.200 millones la merma de las entregas a cuenta para 2012.
Las señales en las que se apoya el PP para denunciar esta opacidad de las cuentas son varias. Una de las últimas conocidas es la decisión de la Junta de adelantar al 30 de noviembre –un mes antes– el cierre del ejercicio presupuestario, una medida ampliada con la resolución de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de suspender los pagos en los últimos días del pasado año y trasladarlos a 2012. No hay datos ni de los compromisos administrativos ni de los pagos de subvenciones, ayudas o incentivos a empresas deslizados a este ejercicio. La cuantía puede ser millonaria. Lo único cierto es que 2012, presupuestariamente, será un año de 13 meses.
Facturas sin pagar
A esto hay que sumar que el PP ha denunciado que las facturas de Sanidad sin pagar pueden ascender a 2.000 millones, mientras que los constructores de obra pública reclaman otros 1.100, aunque la Junta sólo reconoce 300. El Gobierno autonómico tampoco ha podido cumplir la previsión de venta de patrimonio consignada en los Presupuestos de 2011: 951,7 millones de euros, una parte proveniente de los solares de la deuda histórica. El PP alega que sólo se han recaudado 11,6 millones de euros, lo que supone un 1,22 por ciento de lo previsto. Por otra parte, Arenas anunció ayer que, si gana las próximas elecciones de marzo, elaborará una nueva Ley de Hacienda Pública andaluza para que «no se gaste ni un solo euro sin la firma y el compromiso de los funcionarios».
✕
Accede a tu cuenta para comentar