País Vasco
Currin se reunirá con PSE y PNV para diseñar el «Lizarra-2» de ETA
Se verá con Urkullu y mantendrá contactos extraoficiales con los socialistas
MADRID- Días después de la visita de la Comisión Internacional de Verificación, el Grupo Internacional de Contacto (GIC), integrado por Pierre Hazan, Silvia Casale, Raymond Kendall, Brian Currin, Nuala O'Loan y Alberto Spektorowski, llegó anoche a Bilbao para mantener diversos contactos con partidos políticos y organizaciones sociales, en los que se diseñe la «hoja de ruta» del «nuevo tiempo abierto» en el País Vasco, tras la declaración del cese definitivo de la violencia decretado por ETA en octubre pasado.
El coordinador general de Lokarri, Paul Ríos, rehusó ayer puntualizar a LA RAZÓN los dirigentes políticos con los que se reunirá Currin en estas cuarenta y ocho horas que permanecerá en el País Vascos. Ríos esgrimió su papel de enlace o anfitrión para justificar su silencio en esta cuestión. Eso sí, confirmó a este diario que el Grupo Internacional de Contacto permanecerá en España, en principio, hasta este viernes.
Mientras, fuentes del PNV aseguraron a este periódico que su presidente, Iñigo Urkullu, recibirá al GIC. Según estas fuentes, el líder peneuvista intercambiará puntos de vista con el GIC sobre el tiempo transcurrido desde la denominada Conferencia de Paz, celebrada en el Palacio de Aiete de San Sebastián el pasado 17 de octubre. Para este Grupo, liderado por el abogado sudafricano Currin experto en solución de conflictos internacionales, en la «hoja de ruta»a trazar figura la constitución de dos mesas: una política, en la que se explore el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco, y otra de negociación entre ETA y el Gobierno. De esta manera, recoge las conclusiones de la Conferencia de Paz, en las que se abogaba por la constitución de las dos famosas y polémicas mesas: la política, recogida ya en el Pacto de Lizarra en 1998, y la de ETA y el Gobierno para negociar la entrega de las armas. Sin duda, Urkullu trasladará su percepción sobre esta última cuestión después de su encuentro este martes en La Moncloa con Mariano Rajoy.
Además, Currin se reunirá, de manera extraoficial, con los socialistas vascos, aseguraron fuentes de este partido. Estas mismas fuentes no descartaron que Jesús Eguiguren acuda a la cita a título personal. Mientras, el Gobierno vasco no matendrá ningún contacto con Currin, por «su perfil» más cercano a la izquierda abertzale. Sin embargo, una delegación del Gobieno de López sí mantuvo la semana pasada contactos con los verificadores, así como el portavoz del PSE.
¿Qué Lizarra?
Los partidos nacionalistas vascos trazaron su «hoja de ruta» hacia la independencia del País Vasco el 12 de septiembre de 1998 en la localidad navarra de Estella, en el denominado Pacto de Lizarra, conocido popularmente como Acuerdo de Estella.
✕
Accede a tu cuenta para comentar