Bruselas

Holanda: «La única vía para España es apretar los dientes y hacer ajustes»

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha dicho este jueves que no aceptará crear "nuevos instrumentos"para apoyar a España e Italia y ha resaltado que la única vía que tienen los dos países para salir de la crisis es "apretar los dientes"y seguir haciendo ajustes y reformas.

 "En última instancia, para Italia y España la única manera es apretar los dientes, reformar el mercado laboral, ahorrar e impulsar el crecimiento, como hizo Finlandia cuando tuvo problemas en los noventa", ha dicho Rutte a su llegada al Consejo Europeo.

El primer ministro holandés ha explicado que los líderes europeos debatirán cómo ayudar a estabilizar la deuda española e italiana, pero ha defendido que cualquier medida debe basarse en los mecanismos ya existentes, y por tanto debe llevar aparejadas "condiciones estrictas".

Las reglas del fondo de rescate ya permiten que éste compre deuda de los países con problemas. Sin embargo, para ello se requiere una petición formal del Estado afectado y la firma de un memorándum con condiciones de política económica.