Actualidad

La ONU pide a Siria que la entrada de observadores suponga un primer paso para el fin de la violencia

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Oscar Fernandez-Taranco, ha aplaudido este martes la aceptación por parte de Siria de los observadores de la Liga Arabe pero ha pedido al Gobierno de Bashar al Assad que vaya más allá y se trate de un primer paso hacia el fin de la violencia.

Durante una comparecencia sobre Oriente Próximo ante el Consejo de Seguridad, Fernández-Taranco ha alabado la "encomiable iniciativa"de la Liga Arabe. El plan propuesta incluye, además del envío de observadores, la retirada de las fuerzas de seguridad de zonas con población, la liberación de presos políticos y el comienzo de un diálogo con la oposición.

El secretario adjunto ha admitido que Siria, donde han muerto más de 5.000 personas desde marzo por la represión del Gobierno, es una fuente de "profunda y creciente preocupación"para la ONU. La organización teme el impacto humanitario que esta crisis pueda tener para la población civil.

Por este motivo, a la par que ha celebrado la firma del plan de la Liga Arabe, también ha llamado a la comunidad internacional al consenso, para "ser capaces de actuar de una forma concertada y coherente"con la que apoyar "los esfuerzos para una resolución pacífica de la crisis".