Atenas

Emelyanov oro en 20 kilómetros marcha

 El atleta ruso Stanislav Emelyanov se adjudicó la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha de los Europeos al Aire Libre de Barcelona, convirtiéndose en el primer campeón de la cita de la Ciudad Condal, por delante del italiano Alex Schwazer y el portugués Joao Vieira en una prueba que no fue fructífera para los españoles.

España tiene en la marcha una de sus disciplinas favoritas para el medallero, pero el primer intento ha sido fallido, y lo mejor fue el noveno puesto de Juan Manuel Molina, bronce en Múnich hace ocho años en la misma distancia. La prueba femenina, con María Vasco y Beatriz Pascual, y la larga, con Jesús Angel García Bragado, serán las que busquen ahora continuar con esta senda de éxitos histórica. En esta ocasión, los españoles no entraban entre los favoritos para el podio, unos pronósticos que sí confirmaban quienes eran los aspirantes, encabezados por el italiano Alex Schwazer y la 'Armada' rusa. Los dos contaban con las dos mejores marcas del año y eran los únicos capaces de haber bajado del 1:20. Ambos realizaron un ataque en los primeros kilómetros, pero el joven Emelyanov, de 19 años, se deshizo del actual campeón olímpico de los 50 kilómetros y puso la directa hacia el oro. Prácticamente desde antes del ecuador de la prueba, el ruso se escapó y puso distancia sobre un grupo donde, además de Schwazer, estaban sus compatriotas Ivano Brugnetti, oro en Atenas 2004 y que posteriormente abandonó, y Giorgio Rubino, el portugués Joao Vieira, el irlandés Robert Hefferna, el bielorruso Dzianis Simanovich, que fue descalificado, y el ruso Andrey Krivov. Por detrás, se situaba otro grupo con Juanma Molina, Miguel Angel López y José Ignacio Díaz, cuyo ritmo no fue suficiente para alcanzar a los de delante. Pese al calor, Emelyanov no bajó su marcha y fue aumentando su renta sobre sus rivales, cada vez en menor número. Con el oro decidido, la pelea por la plata ha centrado la atención, siendo Schwazer y Vieira los protagonistas, tras el descolgamiento de Heffernan, Rubino y Krivov.

El ruso se hizo finalmente con el título, con un tiempo de 1:20:10, aventajando en casi medio minuto al italiano y en casi 40 segundos al portugués Joao Vieira, mientras que Molina concluía noveno, a 2:25 del ganador, Miguel Angel López, decimocuarto, y José Ignacio Díaz, decimoctavo. --CLASIFICACION FINAL. 1. Stanislav Emelyanov (RUS) 1:20:10. 2. Alex Schwazer (ITA) 1:20:38. 3. Joao Vieira (POR) 1:20:49. 4. Robert Heffernan (IRL) 1:21:00. 5. Giorgio Rubino (ITA) 1:22:12. 6. Andrey Krivov (RUS) 1:22:20. 7. Matej Toth (SVK) 1:22:20. 8. Jakub Jelonek (POL) 1:22:24. 9. JUAN MANUEL MOLINA (ESP) 1:22:35. 10.Rafal Augustyn (POL) 1:22:40.