Automóvil

La explotación de un gran éxito

A la sombra del Qashqai, Nissan presenta su nuevo modelo Yuke, un vehículo polivalente con formas originales y gran habitabilidad interior

Motor diésel para el Murano
Motor diésel para el Muranolarazon

Madrid- Con la aparición hace ahora tres años del Qashqai, Nissan hacía una fuerte apuesta por el concepto de un «crossover», de apariencia todoterreno y que se desenvolvía como un turismo. Si a eso unimos que se presentaba con un precio más que razonable, la marca tenía asegurados los mimbres para llegar al éxito. De entonces hasta hoy, el Qashqai sigue siendo una referencia para el resultado de las cuentas del fabricante. Porque se da la circunstancia, casi impensable en el mercado automovilístico nacinal, de que hay lista de espera para conseguir este modelo. La dimensión del éxito parece haber sorprendido a la propia Nissan.

Ahora la familia crece con el pequeño Yuke, que aunque sea de menor medida que sus hermanos mayores, Qashqai y Murano, sigue teniendo apariencia de coche grande y musculoso, con un original diseño que algunos pueden tardar en aceptar, puesto que el frontal con dos faros principales situados muy abajo y los auxiliares encima del capó es, cuando menos, chocante. En cualquier caso, es seguro que no va a pasar desapercibido y que va a marcar una tendencia.

Sus dimensiones se adaptan perfectamente al tráfico urbano. Mide 4,14 metros de largo, más o menos como un Mini, aunque debido al peculiar diseño parece mucho más grande. Está basado en la plataforma del actual Renault Clio, beneficiándose de la alianza entre las dos marcas.

Dentro de su categoría va a enfrentarse con el Polo de Volkswagen, el Clio o el Opel Corsa, pero no tiene nada que ver con ellos. Tiene una imagen radicalmente distinta que pretende conquistar a una clientela nueva que puede situarse entre los 25 y 45 años, según los cálculos de los responsables de Nissan.

El Yuke se podrá adquirir desde mediados de septiembre con unos precios que oscilarán entre los 16.259 euros para el motor 1.6 de gasolina y 120 caballos y los 21.750 euros del motor 1.6 turbo, también de gasolina, con 190 cv.


Versión exitosa
La versión que se cree tendrá mayor aceptación en nuestro país será la equipada con un motor muy conocido en Renault y Nissan, el 1.5 dCi de 110 caballos. En este caso, el precio será de unos 19.000 €euros , dependiendo de los tres acabados que se pueden elegir en cualquier motorización.

Lógicamente, también habrá versiones de cuatro ruedas motrices para los amantes del campo que se situarán en el entorno de los 25.000 euros. Nissan espera vender en nuestro mercado unas 6.000 unidades en el presente año, y 15.000 en el próximo. Su diseño original y su habitabilidad interior ayudan a este objetivo.


Motor diésel para el Murano
Se había hecho esperar, pero ya ha llegado. El todoterreno Murano por fin está disponible con motorización diésel. Se trata de un 2,5 litros que ofrece una potencia de 190 caballos, con un consumo de unos 10 litros cada 100 kilómetros. En un mercado dominado por el gasóleo, este motor dará un nuevo impulso a sus ventas.