Bruselas

Una entidad íntimamente ligada a los socialistas

Sede en Madrid de la Sociedad General de Autores (SGAE)
Sede en Madrid de la Sociedad General de Autores (SGAE)larazon

Madrid- Nadie esperaba otra cosa que tibieza en las manifestaciones de la ministra de Cultura sobre la detención de Teddy Bautista: «El primer objetivo para el Ministerio de Cultura es que se esclarezcan los hechos. Pedimos respeto por la investigación y por las decisiones de la Fiscalía. Hay que esperar a que los jueces hagan toda su investigación» y ha recordado la presunción de inocencia. El Ministerio de Cultura siempre velará por el interés de los creadores independientemente de cuáles sean sus gestores», declaró Sinde en el Festival de Almagro. En momentos más difíciles, como el informe de la Comisión Nacional de Competencia también defendió a la entidad diciendo que cumplía estrictamente las normas. Ni la Ley de Propiedad Intelectual, tantas veces anunciada, ni la reforma del canon digital, pese a las presiones de Bruselas, ni ninguna otra legislación que afectara a la entidad ha sido puesta en marcha por los socialistas en esta legislatura. De hecho, el pésimo recibimiento que le dieron los internautas a las ministra estaba íntimamente ligado a su vinculación la entidad.
Como contrapartida, Bautista elogia en público al PSOE cuando tiene oportunidad, aunque también intentó tender puentes con miembros del Gobierno Aznar cuando estaban en el poder.
La Junta Directiva de SGAE ha estado poblada de caras próximas a los socialistas, desde la propia Rosa León, que fue electa por la lista del PSOE en Madrid, a Cristina Hoyos, muy ligada a los socialistas de Andalucía, donde ha dirigido su Ballet Flamenco. Por no hablar de nombres históricos en las listas de Bautista como Víctor Manuel, Teo CarRalda, Caco Senante, Ana Diosdado o José Luis Borau, actual presidente.
Los últimos en incoporarse a la lista de la Junta Directiva de la sociedad de autores han sido, entre otros, Yolanda García Serrano, Blanca Li y José Luis Cuerda, que ya estuvo presente en época anteriores.