El Cairo
EE UU pide a Egipto que instaure un gobierno civil «tan pronto como sea posible»
El Gobierno de Estados Unidos lamenta profundamente la pérdida de vidas en Egipto en las protestas de la última semana y ha pedido al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el Gobierno militar del país, que avance en la creación de un poder civil "tan pronto como sea posible".
Las manifestaciones, que se suceden desde el viernes y que vuelven a tener a la plaza Tahrir en El Cairo como centro de la protesta, fueron convocadas ante la falta de avances en la transición hacia la democracia y los abusos cometidos por el Ejército desde que asumió el poder tras la caída del expresidente Hosni Mubarak el 11 de febrero de este año.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que "se debe transferir el poder a un gobierno civil de forma justa y global que responda a las aspiraciones legítimas de los egipcios tan pronto como sea posible". Al menos 41 personas han muerto en esta semana de protestas.
Carney explicó que el Gobierno de Estados Unidos ha pedido a las autoridades que lleven a cabo una investigación independiente sobre las circunstancias de las muertes ocurridas durante la represión de las fuerzas de seguridad.
"La situación en Egipto requiere una solución completa, decidida por los egipcios, basada en principios universales", comentó el portavoz, que añadió que Washington "cree que el nuevo Gobierno de Egipto debe contar con una autoridad real inmediatamente".
El Ejército pretende comenzar la celebración de elecciones legislativas el lunes, ante lo que Estados Unidos ha pedido que ponga en práctica "rápidamente todas las medidas necesarias"para instaurar la seguridad y prevenir la intimidación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar