España

El Tesoro resiste la presión a costa de pagar un 81% más

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- España cumplió ayer su objetivo de colocar casi 4.500 millones de euros en deuda pública a cambio de ofrecer una rentabilidad un 8,1% mayor a los inversores, a pesar de la histeria que sigue imperando en los mercados por las dudas sobre lo que sucederá con la economía helena. La fuerte demanda, que en esta ocasión superó los 7.300 millones de euros, permitió al Tesoro Público espantar el miedo generalizado de los inversores a la deuda europea de los estados periféricos y marcar diferencias con otros países.

 A finales de la semana pasada, Italia ya tuvo que elevar significativamente el interés de sus bonos a 10 años hasta ofrecer una rentabilidad superior al 6%, mientras que el miércoles los inversores exigían también a Portugal mayores rendimientos para comprar letras a tres meses, según informa Efe.

En el caso de España, el organismo dependiente del Ministerio de Economía captó ayer exactamente 4.490,19 millones de euros en bonos a cinco y dos años, prácticamente el máximo previsto, ya que el objetivo de la subasta era de entre 3.500 y 4.500 millones.

En la subasta a mayor plazo se colocaron 2.928,02 millones, de los 4.731,03 millones demandados, a un interés del 4,885 %, en línea con el ofrecido en julio, y un 8,1% superior al de la última subasta de este tipo de deuda, celebrada el pasado 20 de octubre.

Además, colocó 1.562,17 millones de euros, de los 2.596 millones solicitados, en una referencia nueva con cupón al 4,25% y vencimiento el 31 de enero de 2014. En este caso, el tipo marginal se situó en el 4,363%.

Es la primera vez que el Tesoro acude a los mercados tras los acuerdos de la cumbre de la semana pasada, que sirvió para cosechar fuertes subidas en las bolsas al calor de la nueva recapitalización y del acuerdo con la banca de un impago del 50% de la deuda griega. Sin embargo, la borrachera de los acuerdos duró poco, ya que el referéndum del país heleno provocó el martes una nueva jornada negra en los mercados, con fuertes desplomes en las bolsas.