Amnistía fiscal

La AN niega que se hayan perdido documentos secretos del «caso Faisán»

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha aclarado hoy que el disco duro externo que ha sido sustraído del despacho del fiscal Carlos Bautista no contiene información secreta sobre el "caso Faisán"y ha explicado que su robo no supone la pérdida de ningún dato de la causa.

Las fuentes fiscales consultadas insistieron en que no se ha perdido ningún dato de la causa porque el sumario original del "caso Faisán", como sucede en todas las diligencias judiciales, se encuentra en poder del juez instructor, Pablo Ruz, y los fiscales tan solo tienen una copia del mismo.

El dispositivo tampoco contenía ninguna pieza secreta de la investigación ni datos que afecten a la seguridad del Estado. Las fuentes explicaron que las conversaciones telefónicas intervenidas durante la instrucción nunca fueron guardadas en el disco duro externo y que, de hecho, fueron expurgadas del sumario por orden de Ruz.

El disco duro sí contenía documentos acumulados por Bautista durante 14 años de trabajo, procedentes de varios sumarios, así como los informes elaborados por el fiscal. En él también había datos personales del representante del Ministerio Público.

El robo tuvo lugar en la mañana del pasado 5 de octubre. El fiscal abandonó su despacho para acudir al médico y, cuando volvió, el disco duro externo que tenía enganchado al ordenador había desaparecido.

El ladrón ningún otro objeto del despacho, ni siquiera los dispositivos USB que estaban encima de la mesa.

Bautista ha presentado ya una denuncia, que se encuentra en los juzgados ordinarios de la madrileña Plaza de Castilla de Madrid pendiente de reparto.