ANÁLISIS: Menos concienciados por Valentín Martínez
–¿Qué es la ecofatiga y cuáles son sus consecuencias?
–La ecofatiga se produce por un exceso de información alarmista sobre las consecuencias de la irresponsabilidad ecológica. Al menos dos posibles consecuencias son un miedo excesivo ante el deterioro ambiental, sin que por ello se adopten medidas apropiadas y una «desensibilización sistemática» por habituación a la sobreinformación alarmista.
–¿Son responsables los políticos de este cansancio ecológico?
– En parte sí, aunque en materia de sensibilidad y comportamiento ambiental cada palo tiene que aguantar su vela: familia, escuela, medios de comunicación, empresas y, por supuesto, los políticos, con leyes razonadas y razonables que apunten más al beneficio común que al interés partidista.
–¿Qué medidas pueden tomarse para volver a concienciar a la población?
–Dar a los ciudadanos una información más apropiada y en un marco formativo, que pasa por aprovechar mejor los medios de comunicación y tener en cuenta los grupos de población, su nivel instructivo, su entorno de vida, su ocupación, la edad, etc. Por supuesto, es fundamental la educación ambiental, desde la temprana infancia, con arreglo a la edad y nivel de desarrollo. Se debe despertar la conciencia ecológica desde la familia y la escuela, todo lo cual se traducirá en una conducta congruente. Esta educación ambiental es tanto escolar como social. Por otro lado, así como no se alimenta mejor el que más come, tampoco se sensibiliza más el que más mensajes recibe, sino el que recibe los más oportunos, según sus características y circunstancias.
–¿Son contraproducentes los mensajes de alarma hacia los ciudadanos?
–Depende, pero se sabe que a veces da lugar a «desensibilización sistemática», sobre todo cuando hay reiteración de mensajes. Algunas personas ante este tipo de informaciones se habitúan e incluso se muestran indiferentes no solo ante las imágenes sino ante hechos observados cotidianamente de deterioro ambiental.
Valentín Martínez-Otero
Doctor en Psicología y Pedagogía
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