Crisis bancaria

La banca nacionalizada absorberá más de 40500 millones de la ayuda europea

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Las necesidades de capital de la banca española no darán sorpresas al Gobierno y las cifras rondarán las previsiones realizadas en junio. Las cuatro entidades en manos del Estado (BFA-Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) absorberán más de 40.500 millones de euros de la línea de crédito europea, según Jp Morgan y Bank of America, que pronostican que la ayuda total al sector financiero español no superará los 61.000 millones. Esta cifra supone casi las dos terceras partes de los 100.000 millones puestos a disposición del Gobierno por parte de la Comisión Europea (CE).

Ambos bancos de inversión coinciden en que Bankia será la entidad que más capital necesitará, pero discrepan en la cantidad final. Jp Morgan cifra en 20.100 millones de euros la inyección, mientras que Bank of America cree que serán 26.400 millones.
Novagalicia recibirá entre 6.400 y 8.100 millones, CatalunyaCaixa, entre 7.100 y 7.800 millones, y Banco de Valencia, entre 3.000 y 5.200 millones. También necesitarán capital BMN (más de 2.100 millones), Liberbank, Unicaja, Caja España Duero, Ibercaja y Caja3, según las entidades de EE UU.

Lagarde: «Una buena noticia»
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo ayer que es «una buena noticia» que la banca española vaya a necesitar menos capital del previsto para reforzar sus balance. «Es menor que los 100.000 millones que habían temido inicialmente los europeos y los españoles», señaló Lagarde, que instó a las autoridades europeas a avanzar con rapidez en la implementación de la supervisión bancaria única en el viejo continente.
En junio, el FMI calculó que las necesidades de la banca española serían de alrededor de 40.000 millones de euros, aunque advirtió de que esta cantidad podía aumentar si las condiciones de los mercados empeoraban o una revisión interna mostraba una peor situación.

 

 

Plazo de dos semanas para las entidades
Oliver Wyman ya ha dado a conocer a las entidades financieras españolas, una por una, sus necesidades de capital, datos que se presentarán oficialmente el próximo viernes 28 de septiembre. A partir de entonces, los bancos y cajas que presenten déficit de capital tendrán un plazo de quince días para exponer sus planes de recapitalización ante el Banco de España y el Ministerio de Economía.