Finanzas
Unicaja reduce el riesgo a los promotores del 17 al 13%
La caja defiende sus ratios de solvencia, conseguidos «sin necesidad de ayudas públicas».
MÁLAGA- Unicaja dio cuenta ayer de los resultados que obtuvo en 2010, un balance que coloca a la entidad como líder del sector financiero andaluz. En mitad de la alerta creada por el Gobierno en relación con la posible nacionalización de las cajas que no sean solventes, Unicaja anunció que logró reducir su proporción de exposición o riesgo a promotores del 17 al 13 por ciento. El director de la división de Planificación y Control, Juan José Navarro, destacó que «tenemos una capacidad de absorber sin pérdidas adicionales depreciaciones de activos de hasta el 62 por ciento». La mayoría del riesgo promotor corresponde a viviendas finalizadas, mientras que el suelo representa sólo el 2,7 por ciento del total de la cartera. Navarro especificó que la capa representa una «limitada» exposición a los inmuebles adjudicados.
La entidad dispone de un ratio de solvencia estable del 15 por ciento, que supone tener un capital de 3.000 millones de euros «sin necesidad de ayudas públicas y sin haber utilizado otros instrumentos», señaló Navarro, quien remarcó que la caja tiene una política de liquidez «muy conservadora, bien diversificada y con una limitada dependencia de la financiación mayorista».
En un contexto en el que las cajas de ahorro españolas han visto reducidos sus beneficios, Unicaja presentó unas cuentas «sólidas y sostenibles, permitiéndonos importantes esfuerzos en dotaciones y saneamientos que han derivado hacia los excelentes niveles de cobertura actuales».
✕
Accede a tu cuenta para comentar