Osasuna

Falcao no falta a su cita con el gol (4-0)

Dos tantos del colombiano, otro de Domínguez y uno de Lora, en propia puerta, dieron al Atlético el triunfo ante un Sporting al que le faltó chispa

Falcao celebra uno de los goles conseguidos por su equipo
Falcao celebra uno de los goles conseguidos por su equipolarazon

Al Calderón se va ahora con la idea de que el Atlético de Madrid va a hacer una propuesta ofensiva, con el balón como protagonista y con un juego colectivo y organizado. La pizarra de Manzano no cambia, es inamovible y su propuesta es innegociable. Por lo que apuesta el técnico es por las rotaciones –en una temporada muy cargada de partidos– y ayer se sentaron Reyes y Mario, entre otros, para que Assunçao, Koke y Salvio intentarán ganarse la confianza ante el once de Preciado, que también optó por el cambio con el objetivo de lograr algo positivo en Madrid.

Preciado es la antítesis de Manzano en lo personal. Vehemente, impulsivo, el cántabro; sosegado, reflexivo, el andaluz. Sin embargo, la personalidad de uno y otro no se reflejó en los jugadores. El Atlético fue agresivo, valiente, con ganas de agradar y dispuesto a resolver el partido con buen juego y acciones de calidad. Al Sporting le quedó el papel de víctima, agazapado, tratando de hacer las cosas bien y arriesgando lo justo.

Y a Preciado no le fue mal del todo. Porque el Atlético fue un vendaval, se marcó media hora espectacular y se fue al descanso con el solitario gol de Falcao, en colaboración con Rivera, tras un saque de esquina. El castigo para los asturianos pudo ser mayor. Pareció penalti lo de Botía a Falcao (min 6) y estuvo mal anulado el tanto del colombiano (min 7) a la salida de un córner. Se equivocó Iturralde, pero el Atlético fue perseverante en su juego. Insistió por las bandas con Salvio y las caídas de Arda a los espacios libres, apretó con unos laterales largos como Filipe Luis y Sílvio y trató de combinar con Gabi y Koke. Más apagado estuvo Assunçao en un equipo que jugó a un ritmo muy elevado, que en los saques de esquina crea muchísimo peligro porque Falcao es un especialista en el remate de cabeza y que siempre controló el juego. Ello motivó que el Sporting saliese poco al contragolpe y sólo en el tramo final del primer tiempo se acordó de que allí estaba Courtois.

Bajó el pistón el Atlético tras el descanso y el Sporting subió en sus prestaciones. Los asturianos tuvieron más la pelota y fueron más ofensivos. Aparecieron Trejo y De las Cuevas, hubo más toque y algún ataque con sentido. Tanto que Preciado pidió penalti en una jugada de Miranda con De las Cuevas tras un centro de Trejo desde la derecha. Era un equipo con otra cara el asturiano, mientras que el rojiblanco perdía velocidad y se encomendaba a Falcao.

Y como el Atlético está enrachado, cuando menos lo merecía llegó el segundo. Córner, error de Cuéllar y Domínguez, de cabeza a la red. Partido acabado, Sporting sin reacción y dos goles más para completar el festival Falcao, que se había cansado de rematar todos los balones que le llegaron. El primero lo marcó con el pie, tras perder una pelota dentro del área, y el segundo, de cabeza, tras falta lanzada por Gabi, que se ha convertido en un especialista en los lanzamientos de estrategia.

Duro castigo para el Sporting, que asumió su papel ante un Atlético que ha encontrado en Falcao a su referente. Lo remata todo y con acierto. Sabe moverse, se desmarca y por el aire parece un avión. Dijo Manzano el domingo que era el principio de la historia goleadora de Falcao en el Atlético. Y el colombiano no faltó ayer a su cita con el gol.


Manzano le «pide» que marque fuera
Manzano reconoció que el Atlético ha fichado a un «magnífico goleador» en referencia a Falcao. Insistió en que se debe «seguir trabajando para él y él para el equipo». «Le han salido los tres partidos de casa muy bien y ahora hay que esperar que le salga también fuera. Está claro que se ha fichado a un grandísimo goleador para disfrute nuestro y del fútbol español. Ha costado mucho trabajo traerlo y ha sido un gran acierto», dijo.


Ficha técnica:
4 - Atlético de Madrid: Courtois; Silvio (Adrián, m. 77), Miranda, Domínguez, Filipe Luis; Assuncao (Mario Suárez, m. 61); Gabi, Arda Turan, Koke (Reyes, m. 69); Salvio y Falcao.
0 - Sporting de Gijón: Cuéllar; Lora, Botía, Gregory, Damián; Rivera; Carmelo, Ricardo, Sergio Álvarez (Bilic, m. 64), De las Cuevas (Ayoze, m. 79); y Trejo.

Goles:
1-0, m. 28: Lora, en propia puerta después de un remate de media chilena de Falcao. 2-0, m. 69: Domínguez, de cabeza. 3-0, m. 73: Falcao regatea a varios rivales en el área y disparo fuera del alcance de Cuéllar. 4-0, m. 81: Falcao, de cabeza.

Árbitro: Iturralde González (C. Vasco). Amonestó a los locales Assuncao (m. 43) y Arda Turan (m. 67) y a los visitantes Lora (m. 3), Damián (m. 22), Carmelo (m. 33) y Rivera (m. 90).

Incidencias:
partido correspondiente a la quinta jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 35.000 espectadores.