Sevilla
Desafío sindical (I)
Hoy es el día en el que los 400.000 alumnos de Secundaria de la Comunidad comienzan el curso. Si fuera un inicio de año escolar al uso, sus tutores les darían la bienvenida, les presentarían a los docentes que les darán clase y les entregarían sus horarios. Sin embargo, este año es diferente.
Los sindicatos han convocado dos jornadas de huelga de profesores (el 20 y el 21) y han advertido de que tanto hoy como el día 22 no «habrá normalidad académica» en los institutos porque serán «jornadas de lucha».Eso significa, según han propuesto a los profesores, que recibirán hoy a los alumnos en la calle y no en el interior de los centros, en concentraciones que harán coincidir con la llegada de los estudiantes a los IES.
Aunque cada centro es autónomo a la hora de desarrollar la «jornada de lucha», la hoja de ruta de la mayoría contempla colocar en los institutos un punto de información y comunicación para «concienciar» a alumnos y padres, que prevén mantener durante toda la semana e incluso hasta que terminen las movilizaciones, sobre las que tampoco han establecido una fecha límite.
Para el primer día de curso de Secundaria, los sindicatos también han propuesto a los docentes recoger firmas contra la instrucción de la Consejería de Educación en la que se basan las protestas, que consiste en un aumento de la horas lectivas (de clase) de los profesores de Secundaria de 18 a 20 horas semanales dentro de su horario de trabajo de 37,5 horas. Además de las movilizaciones para «hacer conciencia social» en los centros, la «jornada de lucha» o el inicio del curso escolar para 237.822 estudiantes de Secundaria, 102.486 de Bachillerato y 65.144 de FP contará con una manifestación a las 18:30 horas convocada por CC OO, ANPE, CSIF y FETE-UGT que irá desde la Plaza de Neptuno hasta la estación de metro de Sevilla –junto a la Consejería de Educación– bajo el lema «La educación no es un gasto, es inversión. No a los recortes».
✕
Accede a tu cuenta para comentar