Paloma Ferre

La fauna habita la televisión

«El líder de la manada» acoge a perros abandonados en Cuatro

César Millán se convierte en la esperanza de los perros abandonados
César Millán se convierte en la esperanza de los perros abandonadoslarazon

Y a no son territorio limitado a La 2. Los documentales de animales que todo el mundo asegura seguir fielmente en la cadena pública, aunque no se refleje en su audiencia, no son la única forma de aprender más cosas sobre el mundo animal. Ya lo demostró el veterano Chicho Ibáñez Serrador cuando en 1989 puso en marcha «Waku waku», un concurso en el que a través de divertidos vídeos se podía conocer detalles curiosos sobre el comportamiento de los animales. «Animalia», que se emite en las autonómicas y «Pelopicopata», una de las incursiones de Antena 3 en el mundo animal, son otros ejemplos de cómo ocupar un espacio en televisión con los problemas de los mejores amigos del hombre.

Estos espacios se vieron renovados con «El encantador de perros» el «coach» que convirtió a César Millán en un experto al que todos querían acudir para educar a sus canes. Ahora ha creado para España «El líder de la manada» que estrenará Cuatro en otoño. Un «coach» en el que Millán se encargará de rehabilitar a perros abandonados y buscará las familias idóneas para que cuiden de ellos. Habrá tres candidatos para la adopción y Millán elegirá al que mejor se adapte a las características del can. Una vez en su nuevo hogar, el entrenador continuará su trabajo con unos animales que arrastran un pasado difícil marcado por el abandono. Además, también tendrá que educar a la familia para que entienda mejor las necesidades de su nuevo miembro.

Crisis mental
Para el trabajo de Millán ha sido imprescindible la colaboración con las protectoras de animales de las que el entrenador considera que «tienen un corazón muy grande pero los sentimientos que tienen hacia los animales les impide aplicar correctamente la rehabilitación». El mexicano ha elegido España para grabar este nuevo formato porque lo considera un país «con la mente muy abierta». Aunque los problemas de los animales son iguales en cualquier lugar del mundo. Y Millán achaca esas dificultades a que «la crisis más grande no es económica sino mental, por eso el animal que vive más cerca del hombre refleja ese desequilibrio también en su comportamiento». Entre alguno de los casos que se podrán ver en el programa estará el de un perro que fue abandonado por su dueño en una alcantarilla o el que fue olvidado durante una semana en un chalet. Al menos 100.000 canes son abandonados al año en España y para Isabel Durán, directora del programa, Millán es el hombre perfecto para este tipo de aventura porque «tiene una energía muy especial, es coherente y educa también a los humanos desde la empatía».

Millán contará con la ayuda de personajes como el cantante Dani Martín, los actores Fernando Tejero y Mónica Cruz o Elena Tablada y Beatriz de Orleáns, entre otros. Cada uno de ellos hará su aportación para esta causa, unos como padrinos y otros, con hogares para acoger una adopción.

Buscando «Animales por el mundo»
Hasta este momento, se ha visto en televisión a españoles contando sus vivencias en países recónditos y extranjeros explicando cómo es la vida en nuestro país. Ahora, la directora de «Mi cámara y yo» y «Madrileños por el mundo», Paloma Ferre, prepara «Animales por el mundo», una nueva entrega de esta saga de viajes y experiencias centrada en «madrileños que luchan por salvar a especies en peligro de extinción, asentados en zonas naturales y en contacto directo con la flora y fauna de diferentes países», algo que ya se vio reflejado en «Frank de la jungla», que emitió Cuatro.