Murcia

El Gobierno pide al Estado fórmulas para salvar a los ayuntamientos

La portavoz del Gobierno asegura que la medida «deja sin margen de maniobra a muchos consistorios».

La portavoz del Gobierno regional, Maria Pedro Reverte, en una imagen de archivo reciente
La portavoz del Gobierno regional, Maria Pedro Reverte, en una imagen de archivo recientelarazon

MURCIA- La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, declaró ayer, tras el anuncio hecho por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, que «el Estado tiene que buscar fórmulas para sanear financieramente a todos los ayuntamientos, sin excepciones, ni limitaciones».

Para Reverte, la medida hecha pública por la ministra Elena Salgado, es «insuficiente» porque «va a dejar a muchos consistorios sin margen de maniobra económica el próximo año», por lo que insistió en que «son necesarias medidas que amparen a todos los ayuntamientos y no sólo a los que se encuentran en mejor situación financiera».

Además, remarcó que «a los consistorios hay que permitirles que el dinero que reciben no tenga carácter finalista, para que lo puedan emplear en inversiones, pago a proveedores o cualquier otro destino, dependiendo de la situación de cada uno de ellos, en la línea de lo que ha propuesto el presidente Valcárcel a los ayuntamientos de la Región». La consejera portavoz subrayó que «todos los ayuntamientos están haciendo verdaderos esfuerzos para poder mantener los servicios públicos básicos» y apeló a la cooperación entre todas las administraciones para «buscar las medidas que ayuden a sanear sus finanzas y garantizar su estabilidad».

En este sentido, recordó que el pasado mes de julio, tras la entrada en vigor del Decreto Ley de Medidas Extraordinarias para la Reducción del Déficit Público, el presidente Ramón Luis Valcárcel se dirigió al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, solicitándole la convocatoria de una reunión con todas las comunidades autónomas para abordar esta cuestión. En la carta, «de la que aún no tenemos respuesta», indicó Reverte, el presidente regional expuso el acuerdo alcanzado con la Federación de Municipios de la Región de Murcia «de avanzar en un plan de acción para 2011, en el que se proponen diversas medidas que ayudarán a solventar la situación financiera de los ayuntamientos».

Entre esas medidas están el establecimiento de una línea de asesoramiento directo y específico para la elaboración de Planes Financieros Locales, así como la posibilidad de que la Comunidad Autónoma avale o garantice un crédito con las entidades financieras para que los ayuntamientos puedan hacer frente al pago.

 Reverte criticó que, una vez más, el Gobierno central "actúa por su cuenta, sin reunir a los afectados y sin medir el daño que sus decisiones pueden ocasionar a la ya deteriorada situación económica de todos los ayuntamientos de España".