Murcia

La Comunidad acude al rescate de los municipios con el fondo de cooperación

La situación actual por la que atraviesan todas las administraciones es muy delicada como consecuencia de la crisis económica que está asolando el país. En el ámbito local, los máximos responsables de los ayuntamientos se están viendo obligados a realizar verdaderos malabares para que las cuentas cuadren debidamente y se pueda hacer frente a los pagos que deben asumir.

Ramón Luis Valcárcel
Ramón Luis Valcárcellarazon

El cambio de signo político que se produjo en muchas localidades de la Región después de la celebración de los comicios del 22-M, ha propiciado que salgan a la luz muchos «agujeros negros» en forma de deudas desorbitadas, cuentas millonarias sin pagar, dificultad para abonar las nóminas de los funcionarios municipales y peligro de susbsistencia en algunos casos como el de Moratalla. Ante este panorama de agobios y dificultades, el Gobierno regional no ha quedado impasible y LA RAZÓN ha podido conocer que la Comunidad se encuentra trabajando en la actualidad en la elaboración de un plan de apoyo para los 45 entes locales que conforman la Región.

El cauce del desarrollo del estudio se está llevando a cabo por los técnicos de la Consejería de Economía. Aunque la resolución final todavía se encuentra en ciernes, este periódico ha podido saber que el Ejecutivo autonómico ya está prestando apoyo a los consistorios por medio de tres vías. La primera de ellas es asesorar a los ayuntamientos en la elaboración de planes de reequilibrio municipales que posibiliten la opción de sanear las cuentas y adelgazar las cuantiosas deudas que soportan muchos de ellos. Están siendo los casos de San Pedro del Pinatar, Moratalla, Alhama de Murcia, Los Alcázares y Jumilla entre otros. De esta forma, la Comunidad brinda la posibilidad de que se confeccionen planes realistas que puedan servir de impulso para la recuperación económica. De igual manera, Economía está actuando de intermediaria entre ayuntamientos, proveedores y acreedores asesorando a los consistorios para que alcancen acuerdos de pago con los segundos y terceros y se eviten situaciones de corte de suministros y servicios. Asimismo, en aquellos casos en los que los municipios ya han acometido planes de ajuste efectivos y tienen al día sus órdenes de pago con los proveedores, la Comunidad trabaja por alcanzar acuerdos entre los ayuntamientos y la Agencia Regional de Recaudación en la gestión de sus tributos y con otros departamentos de la Consejería de Economía.

Por otra parte, el área de Presidencia también está colaborando con el organismo encabezado por Salvador Marín para adelantar el abono de los fondos de cooperación para aquellos casos en los que la tesitura sea especialmente cruenta. Con esta medida, la Comunidad busca que los municipios que se encuentran en situaciones económicas más acuciantes puedan gozar de crédito para empezar a saldar deudas que tengan pendientes con rapidez.