Boicot ciudadano al congreso de la patronal del aborto

Unas 50 asociaciones se reúnen hoy a las 12:00 a favor de la vida. Se espera a miles de personas de toda España.

Grupos antiabortistas protestaron desde las nueve de la mañana de ayer en el hotel donde se celebra el congreso.
Grupos antiabortistas protestaron desde las nueve de la mañana de ayer en el hotel donde se celebra el congreso.

MADRID- Crece la indignación en Sevilla por el congreso que reúne desde ayer a la patronal mundial del aborto con el título «Aborto provocado: consolidar la calidad y el acompañamiento». Los miembros de las organizaciones pro vida «Derecho a Vivir» y «Hazte Oír» comenzaron ayer las protestas a las puertas del hotel donde se celebra el encuentro. De hecho, han realizado un llamamiento al boicot ciudadano por que se haya dado acogida al congreso. Y la petición ha encontrado también seguidores de ciudadanos y asociaciones que, de manera espontánea, han querido sumarse a la protesta. Algunos incluso se hicieron con la agenda del encuentro y acudieron a la puerta del restaurante donde anoche estaba prevista una cena.

Las inmediaciones del lugar del encuentro aparecieron ayer empapeladas con el lema «defiende la vida frente al negocio de la muerte», pero hoy será la protesta más importante. La plataforma «Derecho a Vivir» junto con al menos una cincuentena de organizaciones de España y Portugal, ha convocado para las 12:00 horas de hoy una concentración en reacción al IX Congreso de la Federación Internacional de Profesionales del Aborto y la Contracepción (Fiapac).


Campamento protesta
Según Derecho a Vivir, está previsto que acudan miles de personas. Incluso esperan superar las 10.000 que secundaron un acto similar convocado el pasado mes de marzo en Sevilla.
Además, se espera que participen personas de toda España en el acto, ya que ayer estaba previsto que autobuses y aviones partieran desde Ávila, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Portugal con destino Sevilla.

Lo cierto es que desde ayer por la mañana no ha dejado de haber personas a las puertas del hotel sede del congreso que han mostrado su desacuerdo con el encuentro. Un grupo de jóvenes tenía previsto acampar anoche en las zonas aledañas al hotel.

Durante la concentración de hoy, los miembros de «Derecho a Vivir» leerán un manifiesto en el que solicitan que las Administraciones públicas «dejen de financiar con nuestro dinero la industria del aborto, que dediquen partidas presupuestarias a programas integrales de promoción de la maternidad y ayuda a la mujer ante un embarazo inesperado», informa Ep.


«Calma»
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, hizo ayer un llamamiento a la «calma» y pidió «respeto para todas las ideologías».

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, se jacto ayer de la defensa que se hace desde el Gobierno autonómico para velar por la correcta aplicación de la nueva Ley de Salud Sexual, Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Así, Andalucía ha pasado a convertirse en una especie de «paraíso fiscal de los derechos de la mujer». De hecho, las clínicas abortistas señalaron en un informe recientemente que la comunidad andaluza destaca por ser la que mejor aplica la reciente legislación abortista. La nueva ley «sitúa a España en el lugar que merecía dentro del marco europeo», aseguró Pérez.


Entre acampadas y pancartas
Desde las nueve de la mañana de ayer ya había carteles y pancartas contra el congreso de los profesionales del aborto en las inmediaciones del hotel donde se celebra. Anoche, un grupo de jóvenes decidió acampar allí, pero el plato fuerte será hoy. La concentración está prevista a las 12:00 h frente al hotel Meliá Sevilla. La capital hispalense no será la única ciudad donde los ciudadanos se echarán a la calle contra el aborto. Valencia respaldará la iniciativa con una concentración simultánea en la plaza del Ayuntamiento.