Comunidades Autónomas

Las hospederías extremeñas reciben el reconocimiento «Q de Calidad»

La Red de Hospederías de Extremadura ha recibido este jueves la 'Q de Calidad' que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y que supone "un reconocimiento"a estos hoteles públicos de cara al turista, quienes "tienen la certeza absoluta"de que el establecimiento reúne las condiciones exigidas de calidad.

Así, lo ha destacado esta mañana la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, en declaraciones a los medios, tras el acto de entrega de este reconocimiento a las seis hospederías que forman la red extremeña.

Además, Holgado ha resaltado que esta 'Q de Calidad' supone la entrada de estas hospederías en unos circuitos, a nivel nacional, de establecimientos "de una idiosincrasia"determinada y "con encanto", en los que "se prestan servicios especiales de calidad", lo que supone "un valor añadido"para la promoción de estos hoteles de carácter público.

Asimismo, la consejera ha señalado que las hospederías son "una seña de identidad"de Extremadura que "identifican"la región puesto que "no existe otra comunidad autónoma"que cuente con este tipo de establecimientos hoteleros.

Por otra parte, Manuela Holgado, ha subrayado que el otorgamiento de este reconocimiento "pone de manifiesto"que "la apuesta"por la gestión pública de las hospederías "es vital"para la zona donde se integran, ya que ha habido experiencias previas "que han demostrado"que la administración privada "no resultó".

'Q DE CALIDAD'

La entrega de la 'Q de Calidad' a la Red de Hospederías de Extremadura ha tenido lugar la mañana de este jueves en la Hospedería 'Puente de Alconétar' en la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar.

A este acto han asistido los directores de las seis hospederías que hay en funcionamiento en la región, trabajadores de las mismas, la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, la directora general de Turismo, Ana María Parralejo, y el gerente de la Red de Hospederías, José García, quien ha resaltado que este reconocimiento "garantiza la calidad de servicio y atención a todos los clientes".

En cuanto al procedimiento para obtener esta 'Q de Calidad', García ha señalado que se trata de "un proceso de certificación, formación y entrenamiento"que genera "una cultura de calidad dentro de la empresa".

Así, han sido seis meses de trabajo para obtener este premio en el que las hospederías extremeñas han sido auditadas, tanto interna como externamente.

Además, José García ha puntualizado que "la calidad se desayuna, se come, se cena y se duerme con ella", por lo que se realizará "como mínimo"una auditoría anual "para verificar el cumplimiento"de los requisitos de calidad.

RED DE HOSPEDERIAS DE EXTREMADURA

Por último, la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, ha expresado la intención de su organismo de que haya una hospedería en todas las comarcas que forman Extremadura.
En este sentido, Holgado ha destacado que "ya está configurado el mapa de la red de hospederías"extremeñas, con quince establecimientos distribuidos por toda la región, y que se irán presentando "poco a poco".

De este modo, la consejera ha señalado que algunas de ellas "ya están en construcción", que otras tienen "los proyectos aprobados", mientras que hay algunas que están todavía "en la fase inicial".