Castilla y León

La Junta unifica los pagos de las ayudas para los libros escolares

El resto de hogares que obtengan el visto bueno de la Consejería de Educación contarán con fondos antes de que concluya marzo.

Un grupo de alumnos, durante una clase de Física y Química, en un instituto de la Comunidad,
Un grupo de alumnos, durante una clase de Física y Química, en un instituto de la Comunidad,larazon

Valladolid- El Gobierno regional pagará de una sola vez las ayudas para financiar los libros de texto y el material didáctico e informático en las enseñanzas obligatorias para el curso académico 2010-2011, que empieza el próximo día 9 en los centros de Primaria. Una resolución que permitirá una «vuelta al cole» algo más holgada, especialmente entre las familias con menos recursos, que serán las que primero reciban los fondos, que se situarán entre los 105 y los 140 euros, en los primeros compases del curso. La unificación del pago, antes dividido en dos, también afectará a las unidades familiares con más ingresos -el tope para recibir esta ayuda se sitúa en los 60.000 euros-, si bien, dado que muchas prestaciones se siguen resolviendo a estas alturas, recibirán en sus cuentas la cantidad que determine la Consejería de Educación en el segundo semestre, es decir, entre enero y marzo del 2011. Estas ayudas parten de un convenio firmado por la Junta de Castilla y León, encargada de la tramitación y pago de subvenciones, y el Ministerio de Educación. A partir de ese documento, la administración regional aportaría catorce millones de euros ampliables, según el número de resoluciones, mientras que la Administración General del Estado asumiría un desembolso de 7,23 millones de euros.

Si bien las solicitudes quedaron registradas hasta el 17 de mayo pasado, con 161.000 impresos cumplimentados a partir de los datos renovados del curso anterior, las peticiones presentadas por nuevos alumnos equipararían las cifras de años anteriores, fijándose la cantidad de familias beneficiarias en torno a las 174.000, según apuntaron fuentes de la Consejería de Educación de Castilla y León. Para dar a conocer a las familias si son beneficiarias de esta ayuda social de la Junta, a los conductos habituales, se añade la posibilidad de recibir información, a través de sms, sobre si el alumno obtendrá la beca.


95% de peticiones favorables
Esas mismas fuentes destacaron que la convocatoria de ayudas para financiar los textos para alumnos de Educación Primaria y Secundaria tienen cada año un 95 por ciento de resoluciones favorables. Esto supone que 19 de cada 20 hogares castellanos y leoneses que solicitan la ayuda cuentan con los requisitos exigidos y por tanto cuentan con el visto bueno para recibirla.