Delito fiscal

Urdangarín y su socio esgrimían ante Matas que sus proyectos los avalaba el COI

«Pepote» dice que no se vieron «desproporcionados» los precios de las facturas

Urdangarín y su socio esgrimían ante Matas que sus proyectos los avalaba el COI
Urdangarín y su socio esgrimían ante Matas que sus proyectos los avalaba el COIlarazon

MADRID- Los proyectos del Duque de Palma, a través del Instituto Nóos o de Nóos Consultoría, que presidía él mismo no se ponían en duda, según declaró el sábado José Luis «Pepote» Ballester ante el juez José Castro. Todo lo que viniese de Iñaki Urdangarín tenía que recibir «el visto bueno», aseguró que le dijo Matas. En esa comparecencia salió a relucir hasta el Comité Olímpico Internacional (COI).
Así, en relación con los convenios de colaboración suscritos por Nóos con el Gobierno balear, «Pepote» aseguró que es «totalmente falso» lo manifestado por Diego Torres, socio del Duque de Palma en el citado instituto, sobre posibles contactos con el Comité Olímpico Internacional. «Ni el declarante –José Luis Ballester– ni, que él sepa, ningún miembro del Govern han contactado con el COI con ocasión de la primera cumbre –para el patrocinio del hasta entonces equipo ciclista Banesto–, pero Iñaki Urdangarín y Diego Torres fueron los que hablaron de que sus trabajos venían avalados por el COI»
En cuanto a si contrataban con el Instituto Nóos o con Nóos Consultoría, Ballester respondió que con la segunda, pero que «a quien realmente se contrataba era a Iñaki Urdangarín, con independencia de la sociedad bajo la que se presentara».
Por su parte, la abogada de la acción popular, ejercida por el colectivo Manos Limpias, le interpeló por sus relaciones con Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina. Al respecto, el ex director general de Deportes del Gobierno balear manifestó que tuvo una relación de amistad con el matrimonio, pero desde el años 2007 ésta es ya inexistente.

¿Pacto con la Fiscalía?
Otro aspecto relevante de la comparecencia de Ballester ante el juez Castro se centró en las facturas presentadas por las sociedades de Urdangarín y Torres por los convenios suscritos con el Gobierno balear. Tampoco dudó al responder a estas cuestiones: «No vio ninguna factura presentada por el Instituto Nóos y que debía ser Gonzalo Bernal –entonces gerente de la Fundación Illesport– quien las viera». Sin embargo, ello no fue obstáculo para que considerara más o menos razonable lo pagado a Nóos. «Nunca apreció como desproporcionados los precios de las facturas del Instituto Nóos...no se pusieron en duda tales precios», aseguró «Pepote».
A la vista de su declaración, el abogado Antonio Alberca, defensor de Matas, fue muy directo al interrogar a «Pepote» Ballester: ¿Ha llegado a un pacto con la Fiscalía». Lo cierto es que,bien porque la pregunta la pilló por sorpresa o cualquier otro motivo, lo cierto es que su respuesta no despeja las dudas al respecto, ya que confesó que dio «instrucciones a sus letrados para colaborar con la Justicia en aras a descubrir la verdad», pero que «ignora el tratamiento que su letrado le haya dado» a esas instrucciones y si se ha reunido con la Fiscalía.