Estreno
Una garantía de éxito
«El secreto de Puente Viejo», de Antena 3, emite hoy su capítulo 400
Es una serie que llegó para quedarse en las tardes de Antena 3. Hoy se emite el capítulo 400 de «El secreto de Puente Viejo» sin que el vuelco en las tramas que se produjo el pasado 20 de agosto –cuando murió Pepa Balmes y se dio un salto en el tiempo de 16 años– haya afectado a la audiencia. Al contrario, ya que en el mes de agosto la producción de Boomerang TV para la cadena logró un promedio de un 15,1 por ciento de cuota de pantalla y 1.552.000 espectadores, la mejor media mensual desde su estreno, en febrero de 2011. La incorporación de nuevos personajes y actores ha reforzado la serie. Uno de los más atractivos para el público es Gonzalo Valbuena, interpretado por Jordi Coll, ya que bajo su sotana de diácono esconde no pocos secretos que podrían hacer tambalear la difícil convivencia entre los habitantes de Puente Viejo.
Combatir el poder
«Viene de las misiones amazónicas y tiene un gran compromiso social. No tiene nada que ver con la concepción que los habitantes del pueblo tienen de la Iglesia, es muy combativo», explica Coll. Lo cierto es que ya está viviendo numerosos encontronazos con el poder encarnado en doña Francisca, una mala de libro, que hace y deshace a su antojo.
No es el único conflicto que vive este personaje, que se enfrenta a otras convulsiones emocionales. El espectador ya sabe que Gonzalo es Martín Castro, el hijo que tuvo la protagonista principal, Pepa, que regresa al pueblo para saber qué sucedió con su madre. Por ahora los habitantes del pueblo no saben esta circunstancia, que promete una tanda de capítulos llenos de tensión. Ésa es una de las claves para seguir conquistando a la audiencia.
Esta ficción de época se ha consolidado en la parrilla en poco menos de un año de emisión. La cadena de Planeta la estrenó en horario «prime time» con la intención de captar la atención del espectador. Pocos días después, se estrenó diariamente en la tarde, después de «Bandolera», otra serie de época, formando un «pack» que ha fortalecido esta franja horaria.
Se asumía que se corría un riesgo cuando este pasado mes de agosto se produjo un cambio en las tramas y desaparecía temporalmente su personaje principal. Sin embargo, en las 17 nuevas entregas la media de audiencia ha sido del 15,5 por ciento, con 1.672.000 televidentes. El capítulo más competitivo de esta nueva etapa fue el que se emitió el 24 agosto, con un «share» del 16,8 por ciento, datos más que estimables si se tiene en cuenta que es un mes en el que baja el consumo televisivo como consecuencia de las vacaciones.
En los datos globales, «El secreto de Puente Viejo» tiene una evolución en ascenso, al mejorar en más de medio punto su media en 2012 con respecto a 2011 pasando. Así, este año ostenta un 14,5 por ciento frente al 13,9. El capítulo más visto en su historia se emitió en junio, cuando reunió frente a la pantalla a 1.865.000 espectadores.
Un galán con sotana
Jordi Coll es consciente de que su personaje es muy atractivo para las mujeres. Una de las aristas de su papel será la atracción que siente por María. «No me gusta que comparen la serie con ‘‘El pájaro espino'' porque es totalmente distinta. Gonzalo va a estar turbado y sus sentimientos son muy confusos, pero ahí se acaban las semejanzas». Eso sí, asegura que esta relación se convertirá en una historia «con mucho recorrido».
✕
Accede a tu cuenta para comentar