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ANÁLISIS: Mejora el rendimiento por José Luis Carbonell Fernández

La Razón
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- La reducción de la conflictividad en el aula, ¿mejora el rendimiento escolar?
––Por supuesto que sí. Está demostrado científicamente que existe una clara correlación positiva entre la mejora de la conflictividad escolar y la mejora del rendimiento académico. Entornos educativos pacíficos y seguros, siempre, facilitan los aprendizajes.
 

- ¿En qué medida está influyendo la crisis para que los padres acosen más a los profesores?
––El acoso de algunos padres al profesorado no es un problema asociado a la crisis económica exclusivamente; son muchos los factores que a lo largo del tiempo han desencadenado esta situación. Desde un sistema educativo que no ha reforzado la buena imagen del profesor y que ha hecho ver que la participación de los padres en la escuela era una intervención cuando no, la mayoría de las veces, una interposición de intereses. Por otro lado, es más que la crisis económica, en este caso, más bien es una crisis de valores, de no respetar las normas de convivencia de las que nos hemos dotado y de un gran empacho de derechos así como de ausencia generalizada de obligaciones para con la sociedad y los centros educativos en particular.

- ¿Una ley de autoridad del profesor para toda España mejoraría el clima escolar en los centros?
––Es urgente y necesaria una ley de autoridad del profesorado para toda España, en la que la presunción de veracidad sea un derecho del profesor, así como unas instrucciones de la Fiscalía similares a las del año 2005 sobre el acoso escolar en las que la intervención judicial en defensa de las agresiones se guíe por unos parámetros jurídicos similares en toda España. La reglamentación de la convivencia en los centros educativos debe tener un rango importante como norma jurídica a tener en cuenta.

José Luis Carbonell Fernández
Pedagogo y profesor de «Escueladefamilias.es», de la Fundación Proforpa