Actualidad

Una ciudad de cuento sólo para niños

Uno de los espectáculos del Conde Duque será «Lo Monstre»: una marioneta de más de 4 metros enseñará a los niños cómo es la vida de un dragón
Uno de los espectáculos del Conde Duque será «Lo Monstre»: una marioneta de más de 4 metros enseñará a los niños cómo es la vida de un dragónlarazon

MADRID- El Centro Cultural Conde Duque se convertirá durante estas fiestas en uno de los centros neurálgicos de la oferta de ocio para los más pequeños. Espectáculos, humor, exposiciones e iniciativas solidarias conforman los platos fuertes de una programación que dará forma a esta «Ciudad de los niños» durante las próximas dos semanas.

- «Lo Monstre». El patio central del Conde Duque acogerá un espectáulo de la compañía Efimer en el que una gran marioneta de 2,5 metros de alto y 4 de largo enseñará a los niños más valientes cómo es la vida de un dragón: cómo se despierta, se enfada y cómo consigue volar. «Lo Monstre» ofrece dos pases diarios, a las doce y a las cinco. Este dragón dará paso, del 2 al 8 de enero, a Kral y al monstruo Yoyo, una propuesta de Teatro Luna.

- Esculturas que cobran vida
. En la sala de exposiciones se expone la muestra «Un paso más allá de la escultura del siglo XX». La compañía Guixot de 8 propondrá a los visitantes reconvertir un conjunto de esculturas en juegos. A través de reproducciones de conocidas figuras, elaboradas con materiales reciclados, todo aquel que lo desée podrá tocarlas y jugar con ellas para, según sus creadores, «sacar las obras de arte de la quietud de los museos». La muestra se podrá visitar de 11:30 a 14:30 y de 17 a 20.

- «La gallina submarina». Todos los días, a las 12:30, el auditorio acogerá la representación de «La gallina submarina». Una obra que narra la historia de la gallina Marcelina y del cangrejo Alejo. Ambos tratarán de enseñar a nadar a su amiga la rana y divertirán a los niños con canciones como «El señor Don Gato», «Cu cu, cantaba la rana», «A coger el trébole» o «La chata Merenguela». La entrada al espectáculo cuesta cuatro euros. El taller «Héroes piratas y heroínas princesas de los Mares del Sur» brindará la oportunidad de vivir la experiencia del teatro desde dentro a través del vestuario, la escenografía y el maquillaje.

- Exposición solidaria. «La Ciudad de los niños» incluye un espacio dedicado al comercio justo. De 11:30 a 14:30 y de 17 a 20, esta iniciativa ofrecerá a los visitantes la posibilidad de comprar productos de comercio justo así como ver la exposición interactiva «Pablo, ¿nos enseñas a comprar?», que ofrecerá una visita guiada destinada tanto a padres como a niños. Además, la muestra «Criaturas del bosque de madera justa» tratará de concienciar sobre el consumo responsable de los derivados forestales.

- «Cyrano de Nueva Orleans». La compañía Uroc Teatro llevará al Conde Duque a las 18:30 su montaje «Cyrano de Nueva Orleans». A través de él, podremos conocer un poco mejor cómo era la cuna del jazz a principios del siglo XX a través de una mezcla de la música y del humor. Este estilo musical será el protagonista de otros dos espectáulos: «Missing Strompers» y «Locos por el jazz».

- Danza y musicales. La compañía Escenoteca ofrece la propuesta «Cuentos para bailar», en la que, a través del movimiento y la danza, los pequeños serán los protagonistas de la historia narrada. El montaje «Batuta», del grupo Uganda Natumayini, traerá a la capital los ritmos de Uganda, Ruanda, Mali y África del Sur. La compañía El Retablo será la encargada de clausurar la programación musical del auditorio con la obra «Pinocho y medio», que tendrá al héroe de madera como protagonista.