Tribunales

Labor pedagógica de la Fiscalía en todos los foros posibles

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Los recortes en todas las áreas hacen difícil que desde los tribunales se pueda hacer campañas de concienciación a pesar de que el problema es acuciante.

Ante la escasez de medios, la Fiscalía Provincial de Valencia va a hacer hincapié en medidas preventivas que no por sabidas dejan de ser importantes. La primera y principal es la denuncia. Las fiscales de violencia de género recalcan que toda situación se debe denunciar, y no solo por la víctima o por sus familiares, incluso los vecinos o el entorno social inmediato tiene en cierta forma la obligación de intervenir, de denunciar cuando sabe que a su vecina o amiga, su marido le agrede. Este mensaje lo van a extender en todos los foros en los que la voz de la Fiscalía esté presente, sea el ámbito que sea.

Otro punto importante a subrayar, es en los atestado policiales y en los informes médicos.
Muchas veces, cuando la mujer agredida es citada a ratificarse en la denuncia, rehusa hacerlo. Si el atestado policial o el informe médico no aporta suficientes datos, el asunto decae.
Sin embargo, un informe médico bien redactado y minucioso en los pormenores sirve perfectamente de prueba para que el fiscal pueda continuar con su acusación de oficio, sin la denuncia de la acoquinada víctima.

Lo mismo sucede con un buen atestado policial que recoja pelos y señales de la agresión, así como pruebas de la misma.