Ávila

Pilar hermana de El Chano: «Nos ponemos en lo peor»

Pilar hermana de El Chano: «Nos ponemos en lo peor»
Pilar hermana de El Chano: «Nos ponemos en lo peor»larazon

El banderillero Vicente Yangüez «El Chano» sufrió un gravísimo percance en el festejo celebrado ayer por la noche en Ávila. Al intentar poner un par al sesgo al novillo de La Glorieta, que estaba aquerenciado en tablas, fue cogido sufriendo una fractura de la vértebra L1. «No había manera de sacar al novillo de la primera raya, por lo que para ahorrar capotazos pidió que lo cerraran para ponerle el par de dentro a fuera, le cortó mucho», relata Antonio Picamills, apoderado de Milagros del Perú.

Su hermana Pilar afirma que aunque los médicos han dicho que se pongan «en lo peor, aún es pronto para conocer el alcance real» pues deben esperar a que baje la inflamación vertebral. De ánimos se encuentra «bien» ya que desde el primer momento «sabía que el percance era grave al sentir la rotura de la vértebra, como también notó que no tenía sensibilidad en las piernas desde el muslo hasta los pies». Aún deben esperar a la próxima semana para determinar si «le trasladan a Madrid o, si no es posible, le operan en Salamanca».

«De madrugada me dijo que lo que más le dolía era que un novillo haya acabado con su carrera», recuerda Picamills. Pero mira hacia el futuro y se ha puesto un objetivo ser «campeón paralímpico y, si realmente quiere, lo conseguirá». Esta mañana a primera hora Milagros del Perú, novillera para la que actuaba, fue a visitarle al hospital y cuál fue la sorpresa cuando «le dio recomendaciones de qué es lo que tiene que hacer y cómo tiene que seguir, me tiene acojonado», sentencia el apoderado.

Francisco Lorenzo estuvo acompañando al torero toda la noche. Durante el traslado de Ávila a Salamanca, El Chano le dijo «esto se ha acabado». Pero lo asimiló con entereza porque «él mismo llamó a su mujer para contárselo, tiene una moral de hierro», concluye Lorenzo.