País Vasco

El PNV exige el traspaso de la gestión de las pensiones a cambio de su apoyo

Ha comenzado la cuenta atrás para despejar la incógnita que pesa sobre el Gobierno desde hace meses: si se verá o no forzado a adelantar las elecciones generales ante una eventual prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.

El PNV exige el traspaso de la gestión de las pensiones a cambio de su apoyo
El PNV exige el traspaso de la gestión de las pensiones a cambio de su apoyolarazon

A tres semanas de que las cuentas estatales de 2011, las más restrictivas en una década, entren en el Congreso de los Diputados, el equipo de confianza del presidente, encargado de lograr los avales necesarios para sacarlas adelante, no descarta atraerse para su causa al PNV. Para ello, el equipo de Zapatero, capitaneado por el titular de Interior, no cierra la puerta a un posible traspaso de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco, aseguran a este diario fuentes de la negociación.

Ésta es la reivindicación estrella del PNV a cambio de su respaldo a los Presupuestos y de garantizar a Zapatero su continuidad en La Moncloa hasta marzo de 2012, fecha en la que tocan las generales. Para evitar posteriores situaciones delicadas, el Gobierno desea cerrar este acuerdo, que de alcanzarse se plasmará negro sobre blanco, antes de que las cuentas entren en la Cámara Baja, cuyo plazo para su remisión concluye el 30 de este mes.

Peaje impuesto

En esta ocasión, la fuerza liderada por Urkullu ha preferido dejar al margen su histórica demanda de la transferencia de prisiones. «Se trata de evitar elementos que distorsionen el debate», confirma a LA RAZÓN un destacado dirigente de esta formación. «Tampoco hemos planteado como requisito irrenunciable que el PSE apoye la lista más votada en las municipales ni, por supuesto, la cabeza de Patxi López». Eso sí, han impuesto como peaje para alcanzar un pacto un conjunto de medidas económicas, «recogidas en el Estatuto de Guernica», que «ayuden a los ciudadanos vascos a superar la actual crisis».

Además del traspaso de las políticas activas de empleo con un presupuesto de 480 millones de euros, en el paquete de medidas económicas del PNV figura en un lugar destacado su histórica reivindicación de gestionar las pensiones, recogida en el artículo 18 del Estatuto vasco. Su redacción establece que «en materia de Seguridad Social corresponderá al País Vasco el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado y la gestión del régimen económico de la Seguridad Social...».

Transferencia progresiva

De momento, el Gobierno «no ha dicho ‘‘no"» a ceder la gestión de la Seguridad Social, revela un destacado dirigente del PNV. Consciente de la situación deficitaria del Estado, los nacionalistas proponen su traspaso progresivo. Es decir, al principio el Ejecutivo vasco tendría acceso a la gestión de una parte del montante total de las pensiones que cobran los vascos.
Pese a que el Estatuto de Guernica establece esta transferencia, la Constitución del 78 garantiza el cobro de la misma pensión ante las mismas circunstancias en cualquier parte del territorio español y con ello el mantenimiento de la caja única de la Seguridad Social, a la que cotiza por igual cualquier ciudadano, con independencia de dónde resida.

Pese a ello, en estos momentos existe ya una diferencia entre la nómina de un pensionista vasco con la de un andaluz, como consecuencia de una menor cotización por las circunstancias económicas de cada región. De hecho, la pensión media mensual en el País Vasco supera en 185,49 euros a los 772,57 euros de media nacional. Mientras, la nómina media mensual por jubilación se sitúa en 874,97 euros, frente a los 1.091,86 euros de media que cobran los vascos.

Esta brecha, fruto de una mayor cotización en esta autonomía, se podría ver incrementada si, al final, La Moncloa abre la puerta definitiva a que el Ejecutivo vasco gestione la competencia y, con ello, a romper la caja única de la Seguridad Social, consagrada en la Constitución.


Negociaciones por internet
Las negociaciones parlamentarias ya no son lo que eran. Las nuevas tecnologías han revolucionado la vida de sus señorías hasta el extremo de que hoy se cierran por correo electrónico los mayores acuerdos del Congreso. Por eso y tras unos cuantos encuentros entre el equipo de fontaneros de Zapatero –integrado por los ministros del Interior y Fomento, y el portavoz socialista en la Cámara Baja–, con la delegación del PNV –su presidente y su portavoz parlamentario– el bis a bis ha dado paso a la negociación por internet. En las ultimas semanas han intercambiado opiniones y exigencias vía mail. El móvil también tiene un papel destacado.